Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premian a los ‘creadores’ de la primera Área Marina Protegida de España

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, galardones medioambientales de mayor dotación en el mundo, han recaído este año en el Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg), del Instituto Español de Oceanografía, por su “aportación decisiva” a la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, conocida como El Cachucho.

El Cachucho, bautizado oficialmente ‘Banco Le Danois’, en honor al investigador francés que lo describió en 1948, es un macizo de tamaño equivalente a los Picos de Europa que emerge desde los 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a apenas 65 kilómetros en la costa. Imagen: IEO

El Cachucho, bautizado oficialmente ‘Banco Le Danois’, en honor al investigador francés que lo describió en 1948, es un macizo de tamaño equivalente a los Picos de Europa que emerge desde los 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a apenas 65 kilómetros en la costa.

Desde el año 2002, el grupo de investigación internacional y multidisciplinar Ecomarg estudia sus características. Sus estudios han permitido valorar la riqueza ecológica y las necesidades de conservación de esta cordillera submarina, un ecosistema único con gran diversidad biológica y donde se estudian ya unas 50 especies nuevas para la ciencia.

Según los galardonados, El Cachucho “es el hábitat esencial para las poblaciones de especies de interés comercial como la locha, la bacaladilla, la cabra de altura y el cabracho de profundidad”. Además, los científicos han descubierto un oasis de biodiversidad marina habitado por cerca de un millar de especies, algunas de ellas escasas y vulnerables, y han estimado el impacto de las pesquerías y alertado sobre la necesidad de protección.

En la actualidad, el grado de protección de El Cachucho prohíbe las pesquerías de fondo en la zona más sensible del banco, y sólo se autorizan determinadas técnicas artesanales selectivas.

Gracias a la calidad científica de los trabajos de Ecomarg, El Cachucho se convirtió en 2009 en la primera Área Marina Protegida oceánica de España (AMP), y fue incluida en la Red OSPAR de AMP y en la Red Natura 2000.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han dotado de 580.000 euros al grupo de investigación por su “actuación pionera” y por “el futuro desarrollo de una red de áreas protegidas marinas que conserven la biodiversidad” de las aguas españolas.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el galardón ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México. Además, el periodista ambiental Arturo Larena, director de EFE Verde, ha sido premiado en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad fueron creados en 2004 para reconocer a las instituciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados