Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premian tres trabajos españoles en el concurso de jóvenes científicos europeos

El comité nacional, cuyo director científico es el profesor Jordá Pardo (UNED), ha seleccionado tres trabajos de los cuales dos fueron premiados en Europa.

Los vencedores del certamen europeo de jóvenes investigadores, en París.

Recientemente se delebraba en París (Francia) el XXI Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores. Este Certamen, encuadrado dentro de las actividades científicas y sociales desarrolladas por la Dirección General para la Investigación de la Comisión Europea tiene como principal objetivo promover la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los jóvenes participantes con el fin de incentivar en éstos un interés creciente por las carreras de ciencia y tecnología, ofreciendo además una oportunidad única para conocer a otros jóvenes con intereses similares.

Solamente aquellos proyectos ganadores de un primer premio en los certámenes nacionales de los países participantes pueden participar en el Certamen Europeo, celebrado del 11 al 16 de Septiembre, por lo que durante el mismo se reúnen los mejores trabajos de investigación europeos escogidos de entre más 30.000 jóvenes participantes en las competiciones nacionales.

Este año han acudido al Certamen Europeo, 40 países mayoritariamente de la zona euro aunque también asistieron países invitados como USA, Canadá o China entre otros, lo que ha supuesto un total de 132 participantes y 87 proyectos. El Director Científico del certamen nacional es el Jesús Francisco Jordá Pardo,doctor en Ciencias Geológicas en la UNED.

Proyectos españoles seleccionados

Los proyectos españoles que acuden al Certamen Europeo, son escogidos año tras año en el Certamen de Jóvenes Investigadores, con un fin idéntico al Certamen Europeo. El Certamen español es una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación) y el INJUVE (Ministerio de Igualdad) en el año 1988, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La fase final del Certamen se celebra en el Centro Eurolationamericano de la Juventud del INJUVE (Mollina, Málaga), a la que, tras la evaluación por expertos científicos e investigadores y selección por un Jurado, asisten los mejores 40 trabajos presentados de toda España.

Durante la semana de celebración del Congreso, los jóvenes españoles exponen sus investigaciones, problemas y resultados ante profesores de institutos, otros jóvenes científicos y un Jurado quien otorgará los premios el último día del Congreso.

Este año la delegación española que acudió al Certamen Europeo estaba integrada por tres proyectos, un total de cinco personas participantes en tres proyetos procedentes de Galicia, Madrid y Cataluña:

El proyecto de investigación El microcosmos de los osos de agua: primer estudio sobre los tardígrados en Galicia, de Alejandro Rivero de Aguilar Pensado (IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, A Coruña), coordinado por Mª Rosario García-Echave López recibió el premio nacional Mención Especial del Jurado que le valdrá a su autor una estancia en un centro de investigación del CSIC. Se trata de un estudio muy completo de un grupo zoológico sobre el que nunca se había trabajado en Galicia: los tardígrados, también conocidos como osos de agua.

El trabajo Del mineral al frontal romànic, de Sara Vima Grau (IES Guillem de Berguedá de Berga, Barcelona), coordinado por Montserrat Gorchs Corominas, recibe el premio nacional Universidad de Málaga. Es un trabajo muy completo, que une la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Tierra y la experimentación artística, obteniendo resultados interesantes. La autora realiza la búsqueda de las fuentes de materias primas para la elaboración de los pigmentos utilizados en la Edad Media

Por último el Diseño de un algoritmo que permite la visualización tridimensional de objetos reales a partir de fotografías de Alejandro Gimeno Sanz, Pedro María Fernández Gaspar y Jaime María Medina Manresa (Asociación de Antiguos Olímpicos -Real Sociedad Española de Física de Madrid) coordinado por José Francisco Romero García, ha recibido el premio nacional especial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es un trabajo que profundiza en la aplicación de técnicas de reconstrucción y representación en tres dimensiones (3D) a partir de fotografías simples de objetos.

Premios EU Contest

Durante el Certamen Europeo se entregan 9 premios principales (3 primeros, 3 segundos y 3 terceros), un premio de cooperación internacional para los países invitados así como premios especiales consistentes en estancias en centros de investigación bien europeos o bien del país organizador.

El pasado martes, 15 de septiembre y durante la ceremonia de entrega de premios, los jóvenes participantes fueron conociendo los ganadores de los diferentes galardones entre los que se encontraron dos proyectos españoles: “Del mineral al frontal romànic” de Sara Vima Grau, galardonada con un Segundo Premio, y “El microcosmos de los osos de agua: primer estudio sobre los tardígrados en Galicia” de Alejandro Aguilar Pensado galardonado con una Premio Especial en el centro de investigación francés, CNRS.

Fuente: UNED
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Demuestran la relación entre la ausencia de placer por la música y la anhedonia social

Las personas que experimentan anhedonia social tienen dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez la relación entre esta situación y la ausencia de placer por la música, convirtiéndose esta en potencial herramienta para detectar este tipo de anhedonia.

Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.