Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premios madri+d 2007 a dos investigaciones desarrolladas en la Universidad Politécnica de Madrid

Un nuevo material híbrido para construcción naval y unas ventanas que reducen el gasto energético, son el resultado de dos proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, que han sido galardonados por los Premios madri+d 2007 de la Comunidad de Madrid.

Entrega de los premios Madri+d 2007. Foto: UPM.
Entrega de los premios Madri+d 2007. Foto: UPM.

Los Premios madri+d 2007 distinguen avances científico-tecnológicos significativos cuyos resultados, además de aportar soluciones a un problema industrial o social, produzcan actividades generadoras de riqueza y bienestar en la Comunidad de Madrid. Los premios se entregaron el pasado 25 de junio, en un acto presidido por la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Clara Eugenia Núñez.

En esta ocasión, el trabajo "Material laminado híbrido fibra-metal para construcción naval y su procedimiento de fabricación", del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Carlos Suárez Bermejo, ha recibido un accésit dentro de la categoría de Mejor Patente.

Se trata de un nuevo material híbrido diseñado específicamente para la construcción de buques y artefactos marinos (MaLECoN©, Material Laminado Estructural para Construcción Naval). Sus promotores estudian explotar esta tecnología mediante el desarrollo de una spin-off, con el apoyo del Área de Creación de Empresas de la UPM.

El investigador Juan Carlos Suárez Bermejo subraya la importancia de “la protección de la invención mediante patente, ya que es un paso fundamental para que el producto pueda llegar al mercado. Las fuertes inversiones que se precisan para poder diseñar, fabricar y distribuir este tipo de materiales hacen necesaria su protección frente a los potenciales competidores.

En la categoría del Premio madri+d a la Mejor Idea Empresarial de Base Científico-Tecnológica, el Proyecto Intelliglass ha recibido otro accésit. Promovido por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla un nuevo tipo de acristalamiento doble, que a diferencia de los que actualmente se utilizan, incorpora una cámara de agua en circulación.

En cuanto a su funcionamiento, explica Miguel Hermanns, socio fundador de la empresa, “gracias a que el agua es opaca a la radiación infrarroja y, por tanto, bloquea su paso, evitamos que el Sol caliente el interior del edificio. De esta manera, conseguimos reducir considerablemente los costes de climatización del edificio”.

Otros premios

Tanto Intelliglass como MaLECoN© han participado en la Competición de Creación de Empresas actúaupm. Intelliglass fue el ganador de la pasada Edición, mientras que MaLECoN ha recibido uno de los ocho Premios a las Mejores ideas de negocio en la actual convocatoria, todavía en curso.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados