Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Preparan un banco de ensayos para medir la fatiga de ciclos combinados a alta temperatura

Investigadores vascos participan en el desarrollo y fabricación de un banco para poder realizar ensayos de FCC (Fatiga de ciclos combinados) a alta temperatura y pruebas de FCC sobre aleaciones actualmente utilizados en los componentes de turbinas de gas con el objeto de contribuir al desarrollo de los modelos predictivos de vida de dichos componentes.

Esta participación está incluida en el proyecto europeo PREMECCY, el cuál ha identificado deficiencias en el diseño estándar y herramientas de predicción de Fatiga de Ciclos Combinados de palas de rotor existentes en la industria actual.

El consorcio está compuesto por nueve de los mejores fabricantes de turbinas de gas europeos, un especialista SME y cinco instalaciones de investigación con renombre mundial por lo que la especialización y experiencia representan un recurso óptimo para la consecución de los objetivos del proyecto.

La turbina de gas moderna es una máquina compleja y su diseño y desarrollo requieren de muchos meses de trabajo produciendo un coste muy elevado. La industria europea de manufacturación de turbinas de gas está bajo la presión de minimizar los recursos ofreciendo un nuevo diseño al mercado, debido a la alta competitividad y las crecientes expectativas del cliente. Un diseño adecuado y unas herramientas de predicción son clave para el éxito de ese proceso.

La FCC de las palas de rotor es el motivo de más del 40% de los ensayos que se realizan durante el programa de desarrollo de un motor y en similar proporción, es también motivo de los problemas en el servicio del motor desarrollado. Estas cuestiones le suponen a la industria millones de euros en mantenimiento y rediseño. Por lo tanto, el principal objetivo de PREMECCY es desarrollar un nuevo y mejorado método de predicción de FCC para emplearlo en el proceso de diseño y así, poder reducir los costes de desarrollo de un motor nuevo, así como los que se puedan producir durante el servicio.

A la vez que desarrolla nuevos métodos de predicción, el proyecto generará una base de datos de ensayo de materiales de altas prestaciones. Los "test" mecánicos, geométricos y medioambientales que se llevarán acabo, se utilizarán para verificar la metodología mejorada. Todos los socios industriales están dispuestos a explotar las metodologías resultantes en sus propios procesos de diseño.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados