Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Euro Science Open Forum (ESOF) 2010

Presentada la Declaración europea de periodismo científico

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado hoy en el Euro Science Open Forum (ESOF), que se celebra esta semana en Turín (Italia), la Declaración Media for Science Forum. Las once recomendaciones que un grupo de expertos en comunicación científica, periodistas y políticos elaboró dentro del Media for Science (Madrid, 12 y 13 de mayo de 2010).

Media For Science Forum 2010 (MFSF2010) es el congreso europeo de periodismo científico que organizó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Casa Encendida de Madrid entre el 12 y 13 de mayo pasados para abordar temas estratégicos sobre la comunicación de la ciencia y su dimensión social.

Contó con la participación de más de 250 expertos y expertas que mostraron las últimas investigaciones en materia de comunicación científica y percepción social de la ciencia, y participaron en cuatro grnades sesiones de debate. El periodismo científico desempeña una función esencial para informar y formar al público sobre la actividad investigadora y sus aplicaciones sociales, al tiempo que afronta retos sin precedentes además de oportunidades, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Al finalizar el congreso se presentaron las conclusiones sobre el Periodismo Científico y la Comunicación Científica en la Sociedad del Conocimiento, reunidas en la llamada Declaración Media for Science Forum.

El nuevo informe, que incluye recomendaciones para mejorar la cooperación entre la comunidad científica, los periodistas científicos y la ciudadanía europea, se ha presentado hoy en rueda de prensa dentro del Euro Science Open Forum (ESOF), el foro europeo de ciencia que se celebra esta semana en Turín (Italia). La próxima edición se realizará en 2012 en Dublín (Irlanda)

La 'Declaración Media for Science Forum'

Al amparo de la reciente Declaración de Donosti y en consonancia con la Estrategia Europea 2020, los asistentes al Congreso Europeo de Periodismo y comunicación científica reunidos en Madrid del 12 al 13 de mayo de 2010 reconocen que la ciencia constituye la más importante aportación histórica de Europa a la civilización moderna. Hoy además es el soporte más sólido con el que cuenta la humanidad para mejorar el bienestar de los ciudadanos, combatir la pobreza, afrontar los retos del cambio climático y hacer posibles nuevas metas para el desarrollo de los pueblos.

Europa debe estar orgullosa de su contribución al conocimiento científico y debe renovar su compromiso con la ciencia, al mismo tiempo que la comunidad científica renueva su compromiso con la sociedad que la financia y la apoya. Para que esta relación entre la comunidad científica y los ciudadanos sea fructífera es imprescindible potenciar la extensión de la cultura científica, el acceso a la información científica y tecnológica y la participación de los ciudadanos en las decisiones científicas desde una perspectiva informada, habilitando para ello los macos sociales y jurídicos adecuados.

En este contexto adquiere cada vez más importancia la función del periodismo científico, como nexo de unión entre la ciencia y la ciudadanía. Es a través de la comunicación pública de la ciencia como se deben acercar a la ciudadanía los avances y descubrimientos científicos, son los periodistas y comunicadores científicos los que deben asumir la responsabilidad de facilitar la comprensión
de los procesos de la investigación, la relevancia de los marcos institucionales en los que se produce el conocimiento y las implicaciones sociales, culturales y políticas que tiene la ciencia en la sociedad de nuestros días. Un objetivo que no será posible si las instituciones productoras de ciencia, la Administración Pública, las empresas de comunicación y los propios profesionales no ponen los medios necesarios para garantizar el ejercicio de un periodismo científico especializado e independiente. Se necesita una gran alianza de la comunidad científica, los medios de comunicación, los periodistas científicos y las autoridades responsables de la política científica en Europa para potenciar la cultura científica de la población, desde una postura compartida, que ponga en el centro el interés
cívico por la ciencia y la tecnología.

Para concretar esta alianza, proponemos las siguientes recomendaciones:

1) Los gobiernos deben adoptar medidas de apoyo eficaces a la difusión pública de la ciencia, el ejercicio del periodismo científico y a la
extensión de la cultura científica. Las acciones de divulgación, difusión pública de la ciencia y periodismo científico deben recibir apoyo público, como actividades complementarias e inseparables de la propia investigación científica y el desarrollo tecnológico.

2) Se deben promover, especialmente desde el sector público, iniciativas de conocimiento abierto, facilitando el acceso universal a los
resultados de la investigación científica, especialmente, pero no exclusivamente, aquella que es financiada con fondos públicos.

3) Los poderes públicos deben promover programas específicos de divulgación e información científica a través de los medios de
comunicación masivos y de los nuevos medios basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

4) En este contexto, medios de comunicación, investigadores y administración deben aprovechar e incentivar el uso de los recursos
asociados a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas clave a la hora de involucrar la
participación activa de los ciudadanos en la comunicación y divulgación de la ciencia, desde una perspectiva crítica e interactiva, de acuerdo con los parámetros del denominado periodismo 3.0.

5) De la misma manera, medios de comunicación, centros de investigación y administración deben favorecer la identificación por parte
de la ciudadanía de las capacidades científicas y tecnológicas ubicadas en el entorno geográfico próximo, situando dichas actividades y herramientas en el contexto globalizado de producción del conocimiento.

6) Debe impulsarse y apoyarse el papel de las asociaciones de periodismo científico, las cuales han probado ya su compromiso con el desarrollo de una profesión especializada e independiente potenciando la deontología profesional, asumiendo la responsabilidad de garantizar información científica de calidad, fiable y adecuadamente contrastada con fuentes solventes.

7) Las universidades deben incluir en los programas de formación de expertos en comunicación, cursos específicos de periodismo científico, tanto en el nivel de grado, como en el de postgrado. De la misma manera se hace necesario el diseño de programas formativos que faciliten a científicos e investigadores la adquisición de las habilidades y herramientas comunicativas básicas para acercar al público los resultados y metodologías propios de su actividad.

8) Es preciso también impulsar líneas de investigación en ciencias sociales y de la información que contribuyan a mejorar el conocimiento
científico en el ámbito de la comunicación, la percepción pública de la ciencia y el periodismo científico.

9) La comunidad científica debe seguir abriéndose a las demandas de información científica de interés cívico y asumir como una responsabilidad propia la tarea de facilitar la extensión de la cultura científica, la información periodística sobre sus actividades de investigación y el acercamiento del público a las controversias científicas.

10) En particular las instituciones científicas deben dotarse de instrumentos especializados en difusión pública de la ciencia, dotados de personal especializado en periodismo y divulgación científica.

11) Es necesario que las empresas privadas comuniquen su actividad en materia de investigación, y que lo hagan en cooperación con las autoridades públicas y con los medios de comunicación, para desarrollar un nuevo marco de trabajo y también nuevos modos de financiación que garanticen la calidad y la independencia del periodismo científico.

-----------------------

Más información:

http://www.mediaforscience.com

http://www.esof2010.org

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados