Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan diversos modelos para estudiar los flujos de las redes de tráfico

Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han propuesto varios modelos matemáticos para calcular los flujos de los vehículos en las redes de tráfico, desde los posibles orígenes hasta su destino, e incluyendo los diversos puntos de enlace, según han publicado recientemente en dos artículos de la revista Computer-Aided Civil and Infrastructure.

Red de tráfico de Ciudad Real. Foto: SINC / Castillo et al. /J. Miguel Rodríguez.

Las resultados de uno de los artículos, explica Enrique Castillo, del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC y co-autor de los estudios, suministran una información “valiosa y concreta” de cómo ciertos flujos contienen información sobre otros, mostrando una metodología que puede aplicarse a grandes redes de tráfico.

En el otro artículo se trata del problema de estimar y actualizar la matriz de orígenes-destino de los vehículos partiendo de la información que facilitan los dispositivos que miden el tráfico, señalando dónde deben estos colocarse para mejorar las predicciones. Los métodos propuestos se ilustran aplicándolos al caso de la red de tráfico de Ciudad Real.

Referencias bibliográficas:

Enrique Castillo, José María Menéndez y Santos Sánchez-Cambronero. “Traffic Estimation and Optimal Counting Location Without Path Enumeration Using Bayesian Networks”. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 23 (3) 189-207 ABRIL 2008.

Enrique Castillo, Antonio J. Conejo, José María Menéndez y Pilar Jiménez. “The Observability Problem in Traffic Network Models”. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 23 (3) 208-222 ABRIL 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados