Presentan el nuevo Instituto de Investigación de la Biodiversidad en Barcelona

Potenciar la investigación para mejorar la comprensión de la biodiversidad, la gestión del medioambiente y el desarrollo sostenible, y fomentar la investigación científica de excelencia básica y aplicada de carácter multidisciplinario. Éstos son los objetivos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), que se presenta el 22 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Biología.

La presentación correrá a cargo del director del IRBio, Carles Ribera, profesor del Departamento de Biología Animal de la UB, y asistirán al acto el vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Àlex Aguilar; el coordinador del Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Martí Domènech i Montagut, y Joan Roca, director general de Investigación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, entre otros.

Conocer, preservar y gestionar el uso sostenible de la biodiversidad se convierten en paradigmas de progreso en el siglo XXI. Se calcula que cada año desaparecen unas 10.000 especies, un proceso que afecta a ecosistemas completos en todo el planeta. El nuevo Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB contribuirá a abordar los retos de futuro del nuevo milenio para conciliar el incremento demográfico y el imparable desarrollo urbano e industrial con la preservación del entorno natural.

El IRBio está formado por 55 investigadores procedentes de tres facultades y ocho departamentos: Biología (Biología Animal; Genética; Biología Vegetal; Microbiología, y Ecología), Farmacia (Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología; y Microbiología y Parasitología Sanitarias) y Geología (Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas).

Su marco básico de actuación será la región mediterránea, un dominio de gran riqueza biológica y un reconocido punto caliente para la biodiversidad mundial pues, desgraciadamente, combina riqueza autóctona de patrimonio natural e importantes riesgos asociados a la intensificación de la población y de la actividad económica. Por tradición y raíces culturales, el IRBio también tiene como objeto de estudio América Latina, uno de los grandes referentes de problemáticas de conservación a gran escala que incluye, además, ecosistemas tropicales de gran diversidad.

-------------------------