Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Medio centenar de proyectos se exponen desde esta mañana y hasta el viernes

Presentan en ‘Galiciencia’ un chicle que alimenta, un semáforo inteligente o un coche eléctrico

Un chicle que alimenta formulado por estudiantes de Ourense, un coche eléctrico completo y un semáforo inteligente que favorece a los peatones cuando llueve diseñado por alumnos de Santiago de Compostela o una cocina solar low cost para países subdesarrollados construida por chicos de Vigo. Estos son sólo algunos de los 50 ingenios y proyectos de investigación procedentes de las cuatro provincias gallegas que los estudiantes de Secundaria y FP participantes comenzaron a mostrar hoy en ’Galiciencia’ al público desde sus stands en Tecnópole - Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense).

Los inventores del coche eléctrico Zambuseta demostraron que funciona. Imagen: Nacho Gómez

Alrededor de 2.200 escolares visitan entre hoy y el próximo viernes la mayor feria científica de Galicia, a los que se suman los asistentes que se acercan por su cuenta, principalmente familias en horario de tarde, dado que el evento es de entrada libre.

La mayor feria científica de Galicia es una de las 20 actividades de referencia de la Semana de la Ciencia en España según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Consellería de Economía e Industria.

En total están siendo expuestos 20 proyectos de la provincia de Pontevedra, 16 de varias localidades de Ourense, 8 de la provincia de A Coruña, 4 de Lugo y 2 de Barcelona. Entre ellos figuran varios realizados por los equipos participantes en las Aulas Tecnópole, un proyecto piloto de entrenamiento en habilidades innovadoras promovido por el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Junto con los inventos, que incluyen también un simulador de tornados y una bolsa térmica con aislantes naturales (arroz, cacahuetes, etc.), se presentan multitud de estudios y proyectos científicos sobre áreas de conocimiento muy variadas.

La alimentación es uno de los temas estrella este año. Alumnos de Ourense realizaron un estudio sobre los aditivos alimentarios y buscaron fórmulas para sustituir los químicos por otros más naturales, con la propuesta de usar el extracto de remolacha como sustituto del colorante rojo E-122. Otro equipo de estudiantes viguesas confirmó mediante varios experimentos que la recomendación de lavar la fruta antes de comerla es no sólo necesaria, sino más importante de lo que podemos pensar.

La propuesta de sistemas energéticos más sostenibles y ecológicos volvió a ser el tema central de varios de los proyectos. Al sistema de vivienda bioclimática desarrollado por alumnos de Narón (A Coruña) se suman el climatizador de bajo coste energético de estudiantes ourensanos y un biorreactor para cultivo de microalgas y producción de biodiésel de uno de los equipos de Vigo.

La búsqueda de soluciones para problemas muy preocupantes como la recuperación de los suelos quemados en los incendios o la sequía concentran las propuestas de varios equipos. Además de un desalinizador solar de agua, se presenta un interesante experimento sobre la utilidad de algunos minerales capaces de almacenar substancias nutritivas para las plantas en cultivos de zonas áridas. Estudiantes de las Aulas Tecnópole buscaron un método para acelerar la recuperación de suelos quemados.

Proyectos con trasfondo solidario

La conciencia solidaria de los participantes queda clara también a través de proyectos como el calentador solar de agua u otros dos relativos a la construcción de cocinas y hornos solares, pensados por estudiantes de Vigo y de Narón (A Coruña) para ofrecer soluciones energéticas de bajo coste a los habitantes de países subdesarrollados.

La investigación sociológica tiene también su hueco en ‘Galiciencia’. Uno de los equipos de Barcelona reflexiona sobre la agresividad y otro de las Aulas Tecnópole sacó conclusiones sobre la distribución de redes wifi en una población.

Además, la Fundación Barrié participa con un stand propio en el espacio de la feria, organiza el ‘Gran juego de la ciencia’ y ofrecerá una charla para que los docentes conozcan el canal ‘educaBarrié’.

Conmemoración del 20 aniversario

Este año Tecnópole celebra su 20 aniversario y, para celebrar la ocasión, está entregando gratuitamente un ejemplar del libro “De los quarks a la proxima extinción. Un viaje fascinante por la historia del Universo y la vida” a todos los participantes y visitantes de ‘Galiciencia’. La obra, editada por la Xunta de Galicia, fue presentada esta mañana por su autor, Pedro José Cascajosa, y su editor científico, Xurxo Mariño. Se trata de un apasionante relato que pretende dar respuesta a una de las grandes cuestiones asociadas a nuestra existencia: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?

Esta mañana arrancaron también todas las actividades paralelas a la exposición de proyectos, que incluyen un taller conmemorativo del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos; y otro sobre la figura del químico Antonio Casares, homenajeado este año en el Día do Científico Galego. También se imparte un taller dedicado al cerebro y otro sobre la relación entre el cine y la ciencia. Las actividades se completan con un planetario móvil y un taller de periodismo científico que tendrá como resultado la edición de la revista oficial de ‘Galiciencia’.

Fuente: Tecnópole-Parque Tecnolóxico de Galicia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados