Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha presentado hoy en Madrid la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación, un programa para apoyar a las entidades locales en esos ámbitos. La iniciativa incluye la creación de una oficina de apoyo y del distintivo “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, al que podrán optar los ayuntamientos a partir de 2010.

Cristina Garmendia y Pedro Castro en la presentación. Foto: SINC.

“Se trata de una red con vocación de ser permanente y de interés creciente, con el convencimiento de que el cambio de modelo ya ha comenzado, y en el que los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo”, ha destacado hoy la ministra Garmendia durante la presentación, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación.

Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y se vincula al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (dotado con 5.000 millones de euros), favorece “la entrada definitiva del nivel municipal en la Ciencia y la Innovación, y supone movilizar más recursos de I+D+i que los contemplados en los Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado Garmendia.

La ministra ha destacado la colaboración para difundir la nueva Red de instituciones como APTE, COSCE, FEDIT, CEOE y especialmente de la FEMP, cuyo presidente, Pedro Castro, también ha participado en la presentación.

Castro ha reconocido que les “ha sorprendido gratamente” este compromiso del MICINN con los 8.112 ayuntamientos que integran la federación, y ha calificado la iniciativa como “una idea brillante”, aunque ha demandado la implicación de todos los agentes y administraciones en este proyecto, “especialmente las comunidades autónomas”.

Oficina de apoyo y distinción

Para fomentar la Red INNPULSO se ha creado una oficina de apoyo, gestionada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), y un distintivo denominado “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”. Toda la información se puede consultar en la página web de INNPULSO.

La web ofrece un servicio de consulta a los ayuntamientos, incluido un teléfono 900, para asesorar sobre las potencialidades del Fondo en materia de I+D+i, así como un catálogo de posibles actuaciones (centros de investigación públicos y privados, fundaciones, residencias de investigadores y centros de formación, parques científicos y tecnológicos, campus universitarios, centros de servicios a empresas, telecentros y museos de ciencia y centros de divulgación).

Por su parte, el distintivo 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' servirá para reconocer y dar prestigio a aquellos ayuntamientos que, con independencia de su tamaño, realicen un esfuerzo por potenciar la ciencia, la innovación y el cambio de modelo de crecimiento económico.

En abril de 2010 se abrirá el plazo para que los ayuntamientos puedan presentarse a esta convocatoria. Habrá tres categorías según el tamaño del municipio (menos de 20.000 habitantes, de entre 20.000 y 100.000, y de más de 100.000) y se premiará a los diez municipios por categoría, según el porcentaje de inversión que hayan destinado a proyectos relacionados con ciencia e innovación.

El MICINN hará público los resultados en septiembre de 2010 y entregará el reconocimiento a los 30 ayuntamientos ganadores, que podrán usar el distintivo que los acredita como pertenecientes a la Red INNPULSO. Estos ayuntamientos tendrán preferencia para que el Ministerio ubique en ellos instalaciones científicas y tecnológicas, así prioridad para celebrar congresos y seminarios de los Organismos Públicos de Investigación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados