Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan la receta electrónica para dispensar medicamentos

La Consejería de Salud del Gobierno de Aragón ha presentado hoy en Teruel un sistema de emisión de recetas médicas electrónicas que agiliza la actividad de los médicos, las farmacias y los pacientes. Consiste en un proceso en el que en vez de escribir la receta con bolígrafo, el médico la emite electrónicamente de modo que el paciente puede recoger el medicamento en cualquier farmacia enseñando únicamente su tarjeta sanitaria.

Este método es aconsejable para las personas enfermas permanentes o de edad avanzada que acuden con frecuencia a los ambulatorios a pedir recetas porque no será necesario pedir nueva cita, pues con la receta electrónica se programa la cuota mensual de fármacos. Esto significa además que se reducirá el número de consultas y los médicos podrán destinar más tiempo al resto de pacientes, acortándose el tiempo de espera.

Por otra parte, la receta electrónica evita la pérdida de la receta física, el exceso de papeles que crean confusión entre pacientes mayores, y la confidencialidad de datos. Asimismo, se evita el fraude por falsificación y, al disponer de un historial informatizado, el médico puede controlar la frecuencia de toma del paciente.

Teruel, una ciudad pionera

Teruel es la primera localidad de Aragón en la que se está probando la receta electrónica, cuya implantación comenzó en junio de 2007, próximamente se extenderá a la provincia y después a todo Aragón, siguiendo el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo. Este sistema también se ha regulado recientemente en comunidades autónomas como Galicia o Valencia, y en las Islas Canarias ya se ha introducido con éxito.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Inteligencia artificial para ver mutaciones causantes de distintos tipos de cáncer

Científicos del centro IRB Barcelona han desarrollado un método computacional que, mediante algoritmos de aprendizaje automático, identifica mutaciones que causan cáncer según la clase de tumor. La herramienta se llama BoostDM, y actualmente trabaja con perfiles mutacionales de 28.000 genomas de 66 cánceres diferentes.

Cómo recolocar una orquesta para reducir el riesgo de covid-19

Trasladando el piano, el arpa y los instrumentos de percusión hacia el centro del escenario y llevando los clarinetes, trompetas y flautas a las orillas, más cerca de las rejillas por donde se renueva el aire, se puede reducir la concentración de aerosoles en los conciertos, junto a la siempre necesaria buena ventilación. Investigadores de la Universidad de Utah (EE UU) lo han comprobado con modelos computacionales.