Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan las jornadas de Ciencia Intergeneracional 'Heredarás la Tierra"

El 28 de noviembre y el 3 de diciembre el Museo de la Ciencia de Valladolid acoge la celebración de las jornadas de ciencia intergeneracional “Heredarás la Tierra”. El objetivo principal de esta acción es acercar a dos grupos generacionales, jóvenes y mayores, a través de un debate sobre las Ciencias de la Tierra, ya que resulta básico y fundamental concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de crear un futuro sostenible para nuestro planeta, para que mejoren el legado que van a recibir. Esta actividad se enmarca dentro del programa conmemorativo “2008 año internacional del planeta Tierra”.

El ecólogo José Cuatrecasas presento en 1931 La fitosociología en las Costas de Garraf, un trabajo premiado por la Academia de Ciencias de Barcelona y desaparecido tras la guerra civil, donde utiliza por vez primera el método fitosociológico y sus aportaciones al conocimiento del comportamiento ecológico de especies. En la imagen, el investigador en Garraf.

En la primera parte de las jornadas tuvo lugar una conferencia-debate, Proyecto Huertos Ecológicos, donde se explicó el programa que promueve el Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela Universiatria de Ingeniería Técnica Agrícola (INEA). Esta actividad consiste en la cesión temporal, por parte del Ayuntamiento, a personas mayores de 60 años, de un total de 430 huertos de aproximadamente 100 metros cuadrados. En ellos se cultivan productos típicos de la huerta mediante el uso único y exclusivo de prácticas de la horticultura ecológica. Para ello cuentan, en todo momento, con un servicio proporcionado por técnicos especialistas de la INEA que resuelven dudas y problemas que puedan surgir.

A la conferencia acudieron escolares de 10y 11 años, a los que algunas personas que explotan estos huertos y técnicos de INEA explicaron qué es la horticultura ecológica, qué hacen y cómo.

En la segunda parte de las jornadas los participantes visitaron la exposición itinerante del Museo Nacional de Ciencias Naturales 150 años de Ecología en España, que realiza un recorrido a través del siglo y medio de ecología en nuestro país, así como de los distintos personajes que la han impulsado desde sus comienzos y los descubrimientos científicos que han acontecido en España durante los últimos años, sin olvidar las investigaciones y las cuestiones que más preocupan a la sociedad actual, como los incendios, la desaparición de los ecosistemas, la extinción masiva de especies, los espacios protegidos, el cambio global y la sostenibilidad y su desarrollo. Esta actividad se completó con un taller educativo relacionado con dicha exposición que pretende fomentar la interactuación entre mayores y niños.

El 3 de diciembre, también en el auditorio del Museo, tendrá lugar la segunda conferencia, Desarrollo Integral y Medio Ambiente en Anantapur, India, que tiene como referencia el programa integral que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en esta región asiática, y que está dedicado a una de sus prioridades: la ecología

Fuente: Museo de la Ciencia de Valladolid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados