Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan las nuevas líneas de investigación europeas dentro del Séptimo Programa Marco

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha presentado la segunda edición de la hoja de ruta con los nuevos grandes proyectos que vertebrarán las próximas investigaciones europeas financiadas dentro del Séptimo Programa Marco (7PM). El documento, elaborado dentro de la Conferencia Europea sobre Infraestructuras de Investigación celebrada en Versalles, subraya los estudios medioambientales y biológicos entre los diez nuevos temas añadidos en esta edición.

Los campos magnéticos no se pueden ver a simple vista, pero son perceptibles. En la imagen, científicos del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la NASA los hacen visibles a través de una técnica controlada por ultrasonido y composición 3D. ¿El resultado? Magnetic Movie.

Entre los nuevos proyectos sobre medioambiente figura la modernización de un sistema de radares para estudiar los procesos atmosféricos, un centro en el Ártico para la observación del cambio climático y una red de centros para estudiar métodos alternativos de captura y almacenamiento de carbono.

En cuanto a la biología y medicina, los proyectos añadidos abordan cómo hacer frente a posibles pandemias y la necesidad de disponer de mejores tecnologías para la monitorización biomédica. En la lista se incluye también la creación de un Laboratorio Europeo de Campos Magnéticos.

Con los diez nuevos temas añadidos en esta edición, la hoja de ruta recoge actualmente 44 proyectos con el fin de desarrollar investigaciones futuras en centros de excelencia europeos. Los proyectos podrán ser subvencionados dentro del 7PM, el mayor programa europeo de investigación financiado con fondos públicos y que transcurre entre los años 2007 y 2013.

Los asistentes al congreso plantearon la financiación de esta infraestructura de investigación como un método para que Europa salga a flote de la crisis mundial. “Es vital invertir en la investigación en general y en infraestructuras de investigación en particular para reforzar la economía” afirma el comisario europeo de Ciencia e Investigación Janez Potocnik.

A nivel nacional, dieciséis países europeos han publicado sus propias hojas de ruta o están en proceso de elaborar o actualizar una. Estas hojas de ruta abarcan prioridades europeas recogidas por el ESFRI como proyectos prioritarios de cada país.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados