Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan material educativo on line para entender los riesgos naturales y meteorológicos

Un equipo de físicos de la Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado los portales web EDRINA (Educación en Riesgos Naturales) y Flash como materiales educativos destinados a concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos naturales, como los que producen los fenómenos meteorológicos adversos.

EDRINA es una plataforma con contenidos sobre riesgos naturales, disponible en castellano y catalán.
EDRINA es una plataforma con contenidos sobre riesgos naturales, disponible en castellano y catalán. Imagen: UB.

El Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la UB ha desarrollado diferentes materiales educativos, entre los que constan los portales de Internet EDRINA (Educación en Riesgos Naturales) y Flash dirigidos a sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos y otros riesgos naturales, temas que forman parte del ámbito de estudio de este grupo de investigación.

Concretamente, EDRINA es una plataforma con contenidos sobre riesgos naturales, disponible en castellano y catalán. Se pueden consultar descripciones, monográficos, estudios de casos, fotografías, recomendaciones, etc. que permiten comprender y acercarse a aspectos relacionados con los riesgos naturales, como inundaciones, sequías o incendios forestales.

Por otra parte, el portal en inglés Flash (Learning about flash floods) se ha creado mediante el sexto programa marco de la Unión Europea y trata las inundaciones y tormentas. Su objetivo es sensibilizar y educar sobre el riesgo de tormentas e inundaciones mediante contenidos diversos, como una guía didáctica de autoprotección ante estos fenómenos. Incluye también resultados de la investigación del proyecto, como una biblioteca con todas las publicaciones científicas.

Además, desde GAMA se han desarrollado otros elementos educativos como, dosieres pedagógicos digitalizados y vídeos divulgativos que pueden ser de gran utilidad para explicar los fenómenos meteorológicos a jóvenes y niños. Un ejemplo es el dosier Con el agua al cuello, sobre los riesgos de las inundaciones y las tormentas, disponible en tres idiomas (inglés, catalán y castellano). GAMA también participa en conferencias y presentaciones divulgativas y actualmente está desarrollando aplicaciones en web 2.0 para aumentar la difusión de la investigación.

Estos trabajos tienen el objetivo fundamental de mejorar el conocimiento social de estos fenómenos y la respuesta de la población, y de reducir el impacto de estas situaciones en el contexto de un desarrollo sostenible.

Fuente: Universitat de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados