Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones se publican hoy en ‘Nature Genetics’

Presentan nuevos hallazgos en regeneración cardíaca

Un equipo internacional del que forman parte investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) acaba de mostrar cómo el gen Wt1, implicado en el tumor de Wilms, un cáncer de riñón que se presenta en niños, es necesario para la formación de células progenitoras cardiovasculares.

Imagen: Martínez-Estrada et al.

Un equipo internacional del que forman parte investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) acaba de mostrar cómo el gen Wt1, implicado en el tumor de Wilms, un cáncer de riñón que se presenta en niños, es necesario para la formación de células progenitoras cardiovasculares.

Los experimentos en ratones que el equipo internacional realizó con ratones han revelado que los animales en los que se inactiva el gen Wt1 no desarrollan riñones, ni gónadas, ni bazo, y acaban muriendo en estado embrionario por una insuficiencia cardiaca.

“Esto resulta curioso porque el único sitio del corazón donde se expresa el gen Wt1 es en el epicardio, la capa de células que rodea al corazón y que precisamente es nuestro objeto de estudio desde hace 15 años”, explica Ramón Muñoz Chapuli coautor del estudio con Juan Antonio Guadix, ambos investigadores en la Universidad de Málaga (UMA).

Con la investigación que hoy publica la revista Nature Genetics queda demostrado que Wt1está implicado directamente en la formación de precursores de las arterias coronarias a partir de células epicárdicas, y que dicha relación se debe a que activa el gen Snail, que contribuye a que la célula se comporte de forma migradora e invasiva, y también reprime el gen E-cadherina, una molécula de adhesión celular.

“Wt1 hace que células del epicardio se separen de las demás e invadan el corazón, donde se diferencian en precursores vasculares coronarios”, explican los científicos.

Con todo, resulta evidente que el gen Wt1 es decisivo para la formación del sistema coronario y, en general para la diferenciación de progenitores cardiovasculares.

-----------------------------

Referencia bibliográfica:

Ofelia M Martínez-Estrada1, Laura A Lettice1, Abdelkader Essafi1, Juan Antonio Guadix2, Joan Slight1, Víctor Velecela1, Emma Hall1, Judith Reichmann1, Paul S Devenney1, Peter Hohenstein1, Naoki Hosen3, Robert E Hill1, Ramón Muñoz-Chapuli2 & Nicholas D Hastie1. “Wt1 is required for cardiovascular progenitor cell formation through transcriptional control of Snail and E-cadherin”, Nature Genetics 42, 89 – 93, doi:10.1038/ng.494, 20 de diciembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados