Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en el número de noviembre de ‘Skeletal Radiology Journal’

Presentan por primera vez el contenido mineral de los huesos por regiones corporales

Científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han examinado los patrones del contenido mineral óseo total y por regiones corporales de la población española. El análisis, es el primer trabajo realizado en España que estudia sujetos desde su nacimiento hasta los 80 años y confirma las diferencias de género y los cambios por edad en el contenido mineral.

Patrones de pérdida ósea. Foto: Unidad de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron

Un equipo de investigadores españoles se propuso establecer los valores de referencia del estado óseo del esqueleto a lo largo de la vida, un trabajo “de gran importancia dadas las alteraciones metabólicas óseas de la población española”, explica a SINC Soledad Aguado, autora principal del trabajo e investigadora en la UAH.

La investigación, publicada en el último número de la revista Skeletal Radiology Journal, es la primera que se realiza en España en sujetos con un rango de edad entre los 0 y los 80 años. El estudio se realizó en 1.120 sujetos sanos de la Comunidad de Madrid, todos ellos con un modo de vida sedentario.

La muestra se dividió en 16 grupos por intervalos de edad de cinco años. A estos grupos se les practicó una densitometría con la técnica denominada ‘absorciometría dual fotónica de rayos X’. La finalidad, cuantificar el contenido mineral óseo en el cuerpo completo y en diferentes regiones por separado.

Los resultados demuestran que existen grandes diferencias de género en los valores medios del contenido mineral óseo para cabeza y tronco (entre 16 y 25 años), y brazos y piernas (entre 16 y 70 años). Las mujeres tienen en todos los casos menor contenido mineral óseo.

Estudios anteriores confirmaron que el contenido mineral óseo aumenta desde el nacimiento hasta los 25 años y disminuye desde los 26 hasta los 40, momento en el que se estabiliza. A partir de los 56 años, la disminución comienza a ser más acusada. Sin embargo, las mujeres alcanzan su máxima masa ósea a una edad más temprana que los hombres: el incremento del contenido mineral óseo total desde el nacimiento se produce hasta los 20 años.

La investigadora madrileña explica que estos valores “ofrecen una información útil como referencia para su comparación con poblaciones sedentarias de otras zonas geográficas, población osteoporótica o deportistas”.

La osteoporosis en España

Según la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la osteoporosis es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Hoy en día la sufren ya dos millones de mujeres, y provoca unas 25.000 fracturas de huesos al año como consecuencia del deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que provoca.

El envejecimiento de la población es la principal causa de la aparición de esta enfermedad, cuya prevalencia aumenta cada día. En la actualidad, la osteoporosis afecta al 16% de las personas mayores de 50 años.

--------------

Referencia bibliográfica:
S. Aguado Henche, R. Rodríguez Torres, C. Clemente de Arriba, L. Gómez Pellico. “Total and regional bone mineral content in healthy Spanish subjects by dual-energy X-ray absorptiometry”. Skeletal Radiology Journal 37:11 NOV 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados