Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan un nuevo entorno de teleformación en cirugía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta para crear un nuevo entorno de formación colaborativa en cirugía de mínima invasión basado en tecnologías de aprendizaje on line. Su nombre, TELMA.

Interfaz de usuario de la herramienta de edición del vídeo
Interfaz de usuario de la herramienta de edición del vídeo. Fuente: Consorcio TELMA.

Un nuevo prototipo, desarrollado por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el consorcio del proyecto TELMA, supone una nueva estrategia de formación basada en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información con el fin de mejorar la efectividad de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos.

El proyecto TELMA pretende acortar las curvas de aprendizaje proporcionando a los cirujanos un acceso ubicuo a los contenidos didácticos

El cambio de paradigma que está suponiendo la introducción de la Cirugía de Mínima Invasión (CMI) en la rutina clínica hace necesario un cambio en los modelos de formación de los nuevos profesionales. La formación tradicional se ve gradualmente remplazada por nuevas metodologías que fomentan la participación activa de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, potenciando la reproducibilidad de las tareas y la flexibilidad en la enseñanza, y persiguiendo reducciones significativas de las curvas de aprendizaje de los alumnos.

Con este objetivo surgió el proyecto TELMA (Entornos de Teleformación y Contenidos Digitales Multimedia en Cirugía Mínimamente Invasiva), que pretende acortar las curvas de aprendizaje proporcionando a los cirujanos un acceso ubicuo a los contenidos didácticos, dotando al aprendizaje de mayor interactividad y a los alumnos de un papel más activo, una mejor adquisición de los conocimientos y habilidades y un mayor uso de las fuentes de información disponibles en un entorno colaborativo.

Para todo lo anterior, se explota el uso del vídeo laparoscópico como el núcleo de los contenidos didácticos y se hace uso de tecnologías de formación online y gestión de contenidos digitales multimedia, lo que repercute positivamente en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al paciente. Una de las capacidades principales de TELMA es la de incorporar valor didáctico a los vídeos laparoscópicos y fomentar la compartición de recursos entre los usuarios de la plataforma.

El análisis del vídeo quirúrgico es uno de los componentes clave de esta línea de investigación ya que permite extraer información de interés de la escena quirúrgica, no disponible con anterioridad para los cirujanos. Otros campos de aplicación son la evaluación objetiva de las habilidades de los cirujanos y la cirugía guiada por imagen, así como el vídeo para el guiado intraoperatorio de las intervenciones quirúrgicas.

TELMA, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha estado liderado por el departamento de investigación e innovación de ATOS Origin (ATOS Research & Innovation), con la coordinación científica del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina y la participación en el proyecto de las empresas ISID y CEPAL y de los centros clínicos Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y el Hospital Son Llàtzer.

Referencia bibliográfica:

Sánchez-González P; Oropesa I; Romero V; Fernández A; Albacete A; Asenjo E; Noguera J; Sánchez-Margallo F; Burgos D; Gómez EJ. "TELMA: technology enhanced learning environment for Minimally Invasive Surgery". WORLD CONFERENCE ON INFORMATION TECHNOLOGY (WCIT-2010) Book Series: Procedia Computer Science (3). 2011.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados