Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan un robot que taladra con gran precisión y otro que interactúa con personas

El futuro de la fabricación y automatización se asienta sobre dos pilares básicos: la maquinaria portable y la robótica cooperativa, según ha quedado demostrado en la última Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH), celebrada en el recinto ferial BEC de Bilbao. La Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia mostró sus últimos avances tecnológicos.

El robot taladrador Roptalmu. Imagen: Tecnalia.

Las máquinas portables suponen un elemento fundamental en las nuevas formas de producción industrial, por su capacidad para desplazarse por sus propios medios entre distintas zonas de trabajo. En este apartado, la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia mostró en la BIEMH el robot portable Roptalmu, desarrollado a través de una relación de riesgo compartido con Airbus España. Dicho robot resultó ganador de los premios internacionales Strategic Manufacturing Awards, en la categoría de Innovación.
Roptalmu es un robot ligero y portátil, cuya finalidad consiste en taladrar agujeros con un alto nivel de precisión en grandes componentes aeronáuticos. Este robot supone un ejemplo de la amplia experiencia de la unidad en el desarrollo de máquinas portables, el máximo exponente de un nuevo paradigma de producción.

Este concepto de máquina, por sus características, puede aplicarse en sectores muy diferentes, como la producción aeronáutica y naval, construcción, o energías renovables y, en general, en todos aquellos sectores en los que se trabaje con piezas de gran tamaño.

Robótica cooperativa capaz de interactuar con personas

Otro de los ámbitos de trabajo de la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia es la robótica cooperativa, donde es pionera en la concepción de innovadores sistemas de fabricación que integran una nueva generación de robots capacitados para desarrollar trabajos en cooperación con personas. Como muestra de esta nueva robótica, se encuentra un robot de dos brazos que muestra la esencia de esta futura tendencia. Se trata de un robot de dos brazos que permite conjugar las características propias de un robot tradicional (fuerza, rapidez, precisión) con la inteligencia y flexibilidad de las personas.

Este tipo de robótica se caracteriza por la actuación del robot en entornos compartidos con personas, de manera fiable y segura. Esta tendencia anticipa el uso coordinado de brazos articulados, con diferentes sensores, principalmente basados en visión artificial, lo que le otorga una gran capacidad de movimiento en distintos entornos. Es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes e interactuar con personas y otras máquinas. La robótica cooperativa permite, asimismo, reducir riesgos laborales, porque el robot puede asumir con gran precisión tareas insalubres y peligrosas.

Sistema de visión 3D

En cuanto a las novedades presentadas en otros apartados, dentro del de máquina desatendida destacó la presencia de un robot que ejecuta tareas avanzadas de manipulación de piezas, así como la alimentación de una máquina-herramienta con dichas piezas. Este tipo de robot permite la automatización total de la producción, ya que puede realizar tareas sustituyendo a otros elementos tradicionales, como cintas transportadoras o elementos que realizan operaciones intermedias, como el rebarbado o la inspección.

Para llevar a cabo este cometido, el robot incorpora sensórica avanzada; en concreto, dispone de un sistema de visión 3D que le permite reconocer diferentes piezas dispuestas de forma desordenada para alimentar la máquina. Este concepto, conocido como máquina desatendida, representa un modo de fabricación más flexible y con capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de la producción.

La Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia también desarrolla procesos y medios de fabricación avanzados que permiten a la industria fabricar productos de altas prestaciones funcionales, ecoeficientes y seguros. En este ámbito, en la BIEMH se mostraron distintos materiales mecanizados por chorro de agua a alta presión con abrasivo, una pieza soldada mediante la innovadora técnica de soldadura de batido por fricción (FSW) así como la herramienta en ángulo empleada (patente solicitada) y, por último, una pieza realizada mediante conformado incremental axisimétrico.

En cuanto al ámbito de máquina inteligente, se expusieron al público ejemplos de las capacidades de la unidad para dotar de inteligencia a los sistemas de fabricación. Se trata de servicios que permiten que las máquinas sean sensibles al entorno, tengan capacidad de toma de decisiones, se adapten a condiciones cambiantes y asistan en tareas complejas.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados