Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Inmunología

Previenen la diabetes tipo 1 en ratones con una vacuna de células propias

Una nueva terapia diseñada por investigadores de Germans Trias logra extraer, modificar y reintroducir un tipo de células del sistema inmunitario para evitar la destrucción de las células beta del páncreas, productoras de insulina, en roedores con diabetes.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rosa Ampudia, técnica de investigación; Dra. Marta Vives-Pi, investigadora biomédica e investigadora principal del proyecto; Irma Pujol-Autonell, investigadora predoctoral, y Dr. Joan Verdaguer, profesor de Inmunología de la Universitat de Lleida.

Una nueva terapia evita la aparición de diabetes tipo 1 en ratones que espontáneamente padecen la enfermedad. La estrategia, que se publica en la revista PLOS ONE, ha sido diseñada por el grupo de inmunología de la diabetes del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol.

Este tratamiento, que actúa como una vacuna, se basa en extraer del cuerpo un tipo de células del sistema inmunitario llamadas dendríticas y modificarlas para que, al ser reintroducidas, frenen la destrucción de las células beta productoras de insulina, evitando la progresión hacia la enfermedad.

Aunque es pronto para constatarlo y haría falta ampliar los experimentos en humanos, los investigadores apuntan que esta estrategia podría ser la base para prevenir la diabetes tipo 1 en personas predispuestas. Esta y otras enfermedades autoinmunitarias se podrían prevenir con esta estrategia, que reeduca el sistema inmunitario, evita el avance de la autodestrucción y restaura la tolerancia hacia los propios tejidos.

Los investigadores han extraído células dendríticas de los ratones y las han modificado in vitro consiguiendo que capten células beta pancreáticas en fase de muerte celular programada (apoptosis). Así, han conseguido que las células dendríticas, al ser administradas en ratones que están en fase prediabética, a punto de desarrollar la enfermedad, generen unos señales que induzcan en el sistema inmunitario la tolerancia hacia las propias células beta, frenando la destrucción y previniendo la aparición de la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una patología metabólica causada por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, una hormona responsable del procesado de la glucosa ingerida. Hasta la actualidad no se ha encontrado cura para esta enfermedad, y que el cuerpo no produzca insulina tiene consecuencias fatales.

Por este motivo las personas con diabetes tipo 1 (aproximadamente un 0,3% de la población) se tratan con inyecciones de esta hormona. En casos muy concretos también existe la opción de trasplantar el páncreas entero, o la parte del páncreas que contiene las células beta.

Se sabe que hay factores genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo de la enfermedad, que suele aparecer en edad infantil o juvenil, y se continúa investigando para poderla prevenir o curar. En este sentido, hay sobretodo dos líneas de investigación abiertas, que pueden ser complementarias: la medicina regenerativa y las inmunoterapias, que alteran o reeducan el sistema inmunitario.

El hallazgo ha contado con la colaboración del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida. El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Investigadores españoles ‘ponen cara’ a unas proteínas implicadas en cáncer y alzhéimer

Los expertos han sido capaces de visualizar, con detalle atómico, la estructura de un miembro de la familia de las proteínas HAT. Los resultados facilitarán el diseño de fármacos contra varias enfermedades prevalentes.

Descubren dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos

Estas moléculas, denominadas p38γ p38δ, podrían estar detrás de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardiometabólico cuya causa se desconoce en la actualidad. El trabajo sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría ser un tratamiento válido para tratar este tipo de enfermedades.