Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primer estudio en profundidad del papel decisivo de los Gobernadores Civiles en el desarrollo de la Guerra Civil española

El informe 'Guerra, Franquismo y Transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979)', coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Julio Ponce Alberca, se constituye en una aportación fundamental al estudio del Franquismo y la Guerra Civil en Andalucía que se puede consultar on line.

El informe 'Guerra, Franquismo y Transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979)', coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Julio Ponce Alberca, en el que han participado los investigadores Jesús García Bonilla y Diego Ramos Sánchez, se constituye en una aportación fundamental al estudio del Franquismo y la Guerra Civil en Andalucía, ya que hasta ahora no se había realizado una investigación en profundidad sobre el papel que jugaron estos importantes representantes del gobierno, tanto en el desarrollo de la contienda, como en la instauración y consolidación del régimen de Franco.
Los investigadores recogen en este texto, avalado por el Centro de Estudios Andaluces, el dispar destino de los gobernadores civiles andaluces en los días que siguieron a la sublevación del 18 de julio de 1936. Asimismo, inciden en la difícil encrucijada que les tocó vivir, por un lado, al tener que enfrentarse a los militares insurrectos, y por otro, a los comités populares que se erigieron en verdaderos organizadores de la resistencia. Los historiadores desentrañan las acciones de quienes fueron nombrados, bien por el Gobierno de la República, bien por los insurrectos, como un arma más para combatir al otro bando en tiempo de lucha.
En segundo lugar, la obra detalla el complejo papel desempeñado por estos mandos designados en provincias por la dictadura de Franco para que interrelacionasen con las élites locales, el partido único, y convirtiesen en hechos las políticas del nuevo gobierno franquista.

Finalmente, el estudio se detiene en la importante contribución de los gobernadores civiles en la construcción de la reforma política sancionada por el referéndum constitucional de 1976.

El informe está a disposición on line de todos los interesados que quieran consultarlo libremente, ya que se enmarca dentro del proyecto Factoría de Ideas, una ventana virtual abierta a todas las reflexiones, líneas de investigación y análisis de tendencias que se generen en consonancia con las áreas temáticas que aborda el Centro de Estudios Andaluces.

Fuente: Centro de Estudios Andaluces
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados