Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primera guía para prevenir los riesgos específicos de ictus en mujeres

Las mujeres comparten con los hombres muchos de los riesgos que pueden acabar en un accidente cerebrovascular, pero además hay que añadir otros ocasionados por las hormonas, el embarazo y otras cuestiones relacionadas con el sexo, señala la neuróloga estadounidense Cheryl Bushnell. Esta experta es coautora de una guía para prevenir el ictus en mujeres, que se ha publicado en la revista Stroke.

Las mujeres comparten los mismos riesgos que los hombres y además los ocasionados por las hormonas y el embarazo. / Kelly Crull

La revista Stroke, de la American Heart Association, ha publicado la primera guía de científica para ayudar a las mujeres a prevenir los accidentes cerebrovasculares o ictus.

"Si eres mujer, compartes con los hombres muchos de los riesgos que conducen a un accidente cerebrovascular, pero además hay que sumar los ocasionados por las hormonas, la salud reproductiva, el embarazo, el parto y otros factores relacionados con el sexo", dice Cheryl Bushnell, profesora de investigación en neurología, directora del Stroke Center en Winston-Salem (Carolina del Norte, EE UU), y autora principal de la guía.

El documento incluye una serie de recomendaciones con base científica sobre la mejor manera de abordar los problemas que pueden provocar ictus en mujeres, señala la experta.

Entre estos consejos, Bushnell destaca que las mujeres con un historial de presión arterial alta antes del embarazo deberán ser tratadas con bajas dosis de aspirina que puede combinarse con una terapia de suplementos de calcio para reducir el riesgo de preeclampsia.

También advierte que las mujeres que tienen preeclampsia tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un riesgo cuatro veces mayor de tener la presión arterial alta en el futuro.

Las mujeres que padecen migraña con aura deben evitar fumar

“Por lo tanto, la preeclampsia debe ser reconocida como un peligro incluso después del embarazo, y factores como el tabaquismo, el colesterol alto y la obesidad en estas mujeres deben ser afrontados lo antes posible”, añade.

Píldora

Otra de las recomendaciones que contiene la guía es que las mujeres deben someterse a examen de presión arterial antes de tomar la píldora anticonceptiva, debido a que la combinación aumenta la posibilidad de sufrir un ictus.

Busnell indica además que las mujeres que padecen migraña con aura han de evitar fumar para mitigar los posibles efectos, y que las mayores de 75 años deben someterse análisis de riesgos de fibrilación auricular, debido a su vinculación con los accidentes cerebrovasculares.

Otro factor tenido en cuenta en la guía es el estrés emocional, que, según la autora, tiene mayor incidencia en mujeres.

La neuróloga concluye que son necesarios más estudios para identificar los riesgos específicos que conducen a los accidentes cerebrovasculares en mujeres.

Las recomendaciones elaboradas irán en principio dirigidas a los médicos de atención primaria.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
Así es el efecto de los neutrófilos: desconocido y con nuevas posibilidades terapéuticas

Investigadores del CNIC han descubierto facetas insospechadas del sistema inmunitario que ayudan a mantener la salud de los órganos. El estudio, publicado en la revista Cell, permite la mejor comprensión del papel de distintos tipos de células inmunitarias en el desarrollo de enfermedades.