Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primeras imágenes de las montañas submarinas Dacia y Tritón en Canarias

La organización conservacionista Oceana ha obtenido por primera vez imágenes de las montañas submarinas del norte de Canarias, Dacia y Tritón, durante una campaña que está llevando a cabo en la zona.

Morena mediterránea (Muraena helena) en coral negro (Stichopathes sp.) en las montañas submarinas del norte de las Islas Canarias./ Oceana.

Una investigación de la organización conservacionista Oceana, llevada a cabo a través de inmersiones con vehículos operados a distancia (ROV), ha documentado y obtenido imágenes de las montañas submarinas Dacia –a cerca de 100 metros de profundidad–, hasta los casi 1.000 metros en la ladera de Tritón.

Las instantáneas obtenidas muestran extensos bosques de corales negros en la cima de Dacia, una gran diversidad de esponjas en las laderas de Tritón, así como esponjas cristal y carnívoras; diferentes gorgonias, corales, peces de profundidad, tiburones, etc.

“Esto solo ha sido un primer acercamiento a los desconocidos fondos del norte de Canarias”, declara Ricardo Aguilar

“Esto solo ha sido un primer acercamiento a los desconocidos fondos del norte de Canarias”, ha declarado Ricardo Aguilar, Director de la campaña oceanográfica. “Es necesario obtener más datos y realizar estudios detallados con el fin de establecer sistemas de protección que permitan mantener la peculiar biodiversidad de las montañas submarinas Dacia y Tritón”.

Estas montañas están situadas a 190 millas náuticas (mn) y 110 mn al norte de la isla de La Graciosa, respectivamente. Cuentan con más de 2.000 m de altura y se elevan sobre un fondo a unos 3.000 metros de profundidad.

Asimismo, Tritón consta de dos cimas y se extiende a lo largo de unos 60 kilómetros de longitud, mientras Dacia tienen un diámetro de poco más de 20 km.

Ambas forman parte de un conjunto de montañas situadas entre Canarias, Madeira, la península Ibérica y Marruecos, y sirven como puntos de conexión para las especies que viajan entre estas zonas.

Áreas protegidas

El Gobierno español, a través del Proyecto LIFE+ Indemares, ha estudiado otra de las elevaciones marinas que pertenecen a este conjunto, el banco de la Concepción, que será una de las futuras áreas marinas protegidas del Atlántico.

“Estas montañas pueden ser consideradas como las ‘otras’ islas Canarias, algunas de las cuales, aunque sumergidas en la actualidad, llegaron a emerger”, dice Helena Álvarez

Portugal, por su parte, ha presentado un plan para proteger muchas de sus montañas submarinas entre Azores, Madeira y la península ibérica, como el Banco de Gorringe, Seine y Unicorn.

“Estas montañas pueden ser consideradas como las ‘otras’ islas Canarias, algunas de las cuales, aunque sumergidas en la actualidad, llegaron a emerger”, declara Helena Álvarez, científica marina de Oceana.

“España debería estudiar y proteger –añade– estas montañas marinas para que, junto a Portugal, Europa pudiera contar con una extensa área marina protegida donde decenas de elevaciones submarinas albergarían una de las faunas más ricas y diversas del planeta”.

Oceana continuará durante las siguientes semanas muestreando las montañas submarinas más meridionales de la Unión Europea, las montañas del Sahara –a unos 250 km al sur de El Hierro–, así como la parte sur de esta isla.

Fuente: Oceana
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El plástico dentro de las medusas refleja el impacto de la contaminación de los océanos

Un grupo de científicos de Gran Canaria ha fotografiado por primera vez medusas ingiriendo plásticos en el Atlántico Norte. El 97 % de los organismos analizados, que constituyen sobre todo presas para otros animales, confirmó la presencia de microplásticos, lo que demuestra la entrada de estos contaminantes en la cadena trófica marina.

Los primeros ganaderos del Neolítico ya modificaban el ciclo de reproducción de las ovejas

El estudio de los restos de animales encontrados en el yacimiento de la cueva de Chaves (Huesca), liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha permitido obtener datos inéditos sobre el control reproductivo y alimentario de los primeros rebaños de ovejas domésticas en el occidente mediterráneo.