Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
España lidera la iniciativa que promueve la ESA

Primeros pasos para la construcción de un ordenador cuántico para la ISS

Para avanzar en la criptografía cuántica, la Agencia Europea del Espacio (ESA) acaba de adjudicar a un consorcio con protagonismo español la construcción de un "transceptor cuántico", un aparato transmisor y receptor (como los walkie-talkies) de fotones encriptados.

Investigadores trabajan sobre un ordenador

La iniciativa está enfocada a la construcción de un ordenador cuántico, tiene un presupuestro de 600.000 euros y su finalización está prevista en 2010. De ella, saldrá un prototipo seguro capaz de funcionar desde la Estación Espacial Internacional (ISS), y que podría volar a la ISS en 2015.

Serán el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas de la Universidad Politécnica de Valencia quienes diseñen el aparato para emitir y recibir claves cifradas. Para el físico Valerio Pruneri, jefe de grupo en el ICFO, "cada fotón es una partícula de luz y lo polarizamos vertical, horizontal o diagonalmente, aplicándole un filtro como hacen las gafas de sol con los rayos solares. Las polarizaciones son complementarias y si alguien espía, el tráfico de fotones las modifica, y el emisor y receptor se dan cuenta de los cambios".

Este fenómeno sólo ocurre en el universo microscópico: si interceptamos una carta, podemos leerla y cerrarla a continuación, evitando dejar señales visibles. Pero los fotones y las partículas que componen la misiva cuántica quedan irremisiblemente trastocados en su polarización desde el momento en que alguien los detecta y observa. Es imposible hacerlo en secreto.

La empresa española Alter Technology Group es la coordinadora del proyecto y la responsable de conseguir crear un sistema que funcione en la órbita en la que vuela la ISS (350-460 kilómetros sobre la superficie terrestre). El transceptor consiste en un láser de fotones, y su construcción se enmarca en el experimento Space Quest, que intenta demostrar la viabilidad de distribuir fotones individuales desde la ISS a receptores terrestres (telescopios) para validar principios fundamentales de la física cuántica. Para ello, dos empresas españolas (Lidax y Emxys) desarrollarán los sistemas térmicos y electrónicos para ello.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados