Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Prolongar la vida independiente de las personas mayores

El proyecto MonAmi ha desarrollado una plataforma de servicios que permite que las personas mayores permanezcan más tiempo en sus domicilios de forma independiente. Esta tecnología podría suponer además de un ahorro importante para las familias y para el Sistema de Seguridad Social, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores ya que facilita y alarga su independencia en sus hogares.

Hoy 20 de mayo se celebra la clausura del proyecto Europeo MonAMI en Estocolmo. CAITA-Tecnodiscap, grupo de investigación del I3A, de la Universidad de Zaragoza asiste a la Conferencia Final del proyecto MonAMI del 6º Programa Marco de Financiación Europea.

La conferencia “Safe and comfortable at home The MonAMI Final Conference”: Hogar seguro y confortable, Conferencia Final, pone fin a la serie de conferencias que se han celebrando en los distintos países a los que pertenecen los socios del proyecto MonAMI y que trajo a Zaragoza el pasado mes de abril la conferencia Llevemos los resultados de investigación a la realidad “Bringing AAL results into reality”.

En dicho evento se celebra también el acto de clausura del proyecto MonAMI, en que han trabajado juntos 14 universidades y empresas de siete países europeos y que desde septiembre de 2006 ha desarrollado una plataforma en Osgi4AMI de servicios que permiten prolongar la vida independiente de las personas de la tercera edad en sus propios domicilios, de manera que esto suponga una mejora en su calidad de vida y en la de sus cuidadores y familiares.

Hay que tener en cuenta además el ahorro económico que supone tanto para las familias como para la Seguridad Social el retraso en el ingreso a Centros y Residencias de mayores gracias al uso de la tecnología desarrollada en el proyecto MonAMI.

Zaragoza ha tenido un gran protagonismo en el proyecto MonAMI ya que la Residencia de Mayores Romareda del IAAS ha sido el escenario de la evaluación final de los resultados del proyecto. En la esta residencia se han instalado, para desarrollar la evaluación del proyecto MonaMI, sensores específicos desarrollados por CAITA Tecnodiscap y sensores comerciales (basados en tecnología inalámbrica zigbee) que se integran en el sistema desarrollado por MonAMI para alimentarlo con la información necesaria para ofrecer los servicios asistenciales e implementar nuevos servicios que cubran las necesidades de los usuarios.

La evaluación del proyecto, que ha estado durante 3 meses en funcionamiento en Residencia de Mayores Romareda del IAAS ha tenido una aceptación positiva por parte de las personas mayores. Los resultados de las pruebas están siendo analizados según la información recogida y siguiendo estándares de evaluación reconocidos como, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque el proyecto MonAMI llega a su término el 31 de mayo, CAITA-Tecnodiscap, sigue comprometida con la misma línea de investigación, trabajando junto con las asociaciones de usuarios finales y contando con el apoyo del IASS y de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Aragón. CAITA-Tecnodiscap propone un modelo de trabajo que lleva a cabo con éxito junto con el IAAS, Colegios de Educación Especial en Aragón, y Entidades Sociales de atención a personas mayores y/o con discapacidad en Aragón: Buscar necesidades reales de los usuarios, y partiendo de esa base, buscar soluciones accesibles en la tecnología.

Fuente: I3A
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados