Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Promueven un proyecto de acceso libre y gratuito a los repositorios científicos

Esta semana se han reunido en Madrid los miembros de la Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por sus siglas en inglés) en la que participa la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y cuyo objetivo es fomentar el acceso a los estudios científicos a través de redes globales de repositorios digitales de acceso abierto.

Miembros fundadores de COAR en Gante el 21 de octubre de 2009, día de su creación. FOTO: SINC.

Esta semana se han reunido en Madrid algunos de los 28 miembros fundadores de COAR, 23 son organizaciones de 13 países europeos; otras de China, (Chinese Academy of Sciences), Japón (National Institute of Informatics and the Digital Repository Federation), Canadá (Canadian Association of Research Libraries) y de los Estados Unidos de América (University of Arizona for the Global Registries Initiative).

El interés por COAR se manifiesta en el continuo aumento de sus miembros, instituciones que apoyan el objetivo estratégico de hacer accesibles sin restricciones los resultados de la investigación a la ciencia y la sociedad. Su actual presidente y fundador es Norbert Lossau, Director de la State and University Library de Goettingen (Alemania).

Hacia el acceso libre y gratuito de los contenidos científicos

La COAR nace el 21 de octubre de 2009 durante la “Semana del Acceso Abierto 2009” celebrada en Gante (Bélgica). El objetivo de esta organización es la consolidación de más de 1000 repositorios de publicaciones científicas en todo el mundo bajo el principio del “acceso abierto” y su progresivo incremento.

Para este fin, la organización promueve el uso de estándares comunes de datos, procesos de negocio compartidos y la coordinación del desarrollo de políticas de investigación científica.

COAR surge a partir del proyecto europeo DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research), financiado por la Comisión Europea bajo el 6º Programa Marco para “e-Infraestructuras”.

Los miembros de COAR se agrupan en dos categorías: Full membership o miembros de pleno, categoría abierta a instituciones y organizaciones que suscriben el objetivo de COAR y que contribuyen a la financiación de la DRIVER, y Affiliate mamebership, categoría abierta a instituciones, organizaciones y personas que se suscriben al objetivo de COAR, pero que no contribuyen a la financiación del DRVER, pero realizan una serie de contribuciones como aportar recursos humanos, servicios técnicos o administrativos.

-----------------------

Más información, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados