Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proponen palomitas de maíz como embalaje biodegradable

Palomitas de maíz como embalaje biodegradable frente al poliestireno o corcho blanco. Ésta es la alternativa propuesta en un proyecto seleccionado en los premios nacionales Don Bosco, y que estos días se pueden observar en una exposición en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El profesor José Luis Simón, junto a la exposición.

“La copa de cristal que embalaron los estudiantes con palomitas de maíz dentro de una caja de cartón no se rompió al ser arrojada desde un duodécimo piso. Las ventajas que representa este proyecto es que mientras el Porespan tarda cien años en degradarse en un vertedero, las palomitas tardan una semana”, reconoce José Luis Simón, catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra, y que fue uno de los miembros del tribunal en esta edición de los premios.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza acoge esta semana una exposición con 40 de los proyectos seleccionados en la última edición de los premios nacionales Don Bosco al diseño y la innovación tecnológica, que desde hace 22 años organiza el colegio salesiano en Zaragoza.

Desde hace varios años, numerosos profesores colaboran en el tribunal que selecciona los mejores proyectos, pero es que además con esta exposición, la institución académica colabora de manera activa en la visibilidad y la divulgación de las propuestas que concurren en esta iniciativa.

La convocatoria tiene como objetivos estimular las capacidades innovadoras de los alumnos, fomentar la investigación, crear conciencia de investigación entre los futuros técnicos de las empresas y potenciar actitudes emprendedoras. En esta edición se han presentado 113 proyectos, de los que un jurado formado por profesores de Universidad de Zaragoza seleccionó 40, realizados por estudiantes de FP de centros, este año, de diez comunidades autónomas. Doce de estas ideas recibieron el galardón en las distintas categorías.

“Muchos de estos trabajos son realmente impresionantes. No hay que olvidar que están realizados por alumnos de instituto”, ha reconocido José Luis Simón. En el apartado de Ciencias, medio Ambiente y Salud, el primer premio recayó en un proyecto sobre la posible utilización de compuestos químicos procedentes de aguas residuales de las industrias del corcho y del aceite como agentes citostáticos, que pueden inhibir la multiplicación celular de tumores, por lo que podrían formar parte de medicamentos.

El segundo premio de esta misma sección fue para el trabajo que demostraba la utilidad de las palomitas de maíz para embalajes como material biodegradable, mientras que un proyecto técnico-económico fue el ganador del tercer premio en este apartado. Se trata de un trabajo para extraer agua de acuíferos de África mediante placas fotovoltaicas. “Lo que hicieron fue analizar la profundidad, de los pozos la potencia de las placas y su rendimiento y la distancia a la que se podría bombear el agua, demostrando su viabilidad”, apuntó el catedrático.

En la exposición se pueden observar los diferentes paneles que recogen proyectos entre los que destaca la construcción y programación de un reproductor de música portátil, un frigorífico con inteligencia artificial que nos propone la lista de la compra, un sistema automático para manipular las sábanas, sistemas informáticos de administración hospitalaria o un sistema de comunicación de gestos, realizados con la mano en condiciones de baja o nula visibilidad, utilizando un guante con sensores que traduce los gestos a sonidos o imágenes y se transmiten mediante tecnología Bluetooth.

Los premios se han convertido en un referente para todas las escuelas de Formación Profesional de España y, poco a poco, también de otros países europeos, pues en esta edición han participado también otros centros de Francia e Italia. La Facultad de Ciencias no quiere quedarse al margen de esta iniciativa, con lo que acogiendo esta exposición quiere dar a conocer este esfuerzo investigador de jóvenes alumnos a la sociedad en general.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados