Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Propuestas para la modificación del anteproyecto de la Ley de la Ciencia

La Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (AACTE) ha hecho público un breve resumen de propuestas para la mejora del anteproyecto de ley de la Ciencia 2010 que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICINN) presentó en marzo de este año.

Las propuestas afectan tanto a artículos concretos del anteproyecto de ley actual como a propuestas generales. Foto: Ed Uthman.

La AACTE ha elaborado una serie de propuestas que afectarían tanto a artículos concretos del anteproyecto de ley actual, como a propuestas más generales “que convertirían esta ley en el referente a escala internacional para impulsar la investigación, la tecnología y la innovación en España”, aseguran en su página web.

Entre las modificaciones que proponen se encuentran entre otras la eliminación del requerimiento de la homologación de títulos en el ámbito científico, la introducción de medidas contra la endogamia, la transformación de los organismos públicos de investigación en fundaciones y la eliminación del principio de antigüedad en la selección del personal investigador o tecnólogo.

Asimismo, la asociación propone la creación de un organismo que evalúe a investigadores e instituciones (de forma obligatoria en el caso de instituciones públicas) y que haga públicos los resultados de sus evaluaciones.

“La ciencia y la tecnología en España requieren una Ley a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Confiamos en que los representantes de los españoles en el Congreso nos la proporcionen”, explica la asociación.

------------------

Más información, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.