Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Prótesis óseas para prevenir la reproducción de cáncer

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) preparan nuevos materiales con propiedades antineoplásicas que en un futuro podrán ser utilizados en la fabricación de prótesis con acción quimioterapéutica. Se trata de una alternativa para el tratamiento preventivo de tumores óseos, que evitaría los efectos secundarios de los actuales tratamientos globales.

la comunidad científica se encuentra en la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento quimioterapéutico in situ del cáncer utilizando materiales nanoestructurados o nanopartículas como vehículos. En la image, un tumor óseo. Foto: URJ.

Los materiales utilizados en este proyecto han demostrado sus excelentes propiedades en estudios previos in vitro realizados en colaboración con la Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania), y podrían ser utilizados en un futuro cercano como recubridores de prótesis óseas utilizadas tras la extirpación de la parte del hueso donde se encuentra el tumor. Además de los beneficios que conlleva su acción anticancerosa, la mayoría de estos materiales presentan la capacidad de generar capas de hidroxiapatita (uno de los componentes de los huesos) en medios fisiológicos, que pueden ayudar a su fijación en la parte sana del hueso.

En ese sentido, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos liderados por Santiago Gómez-Ruiz y Damián Pérez-Quintanilla, trabajan en la preparación de estos nuevos materiales con propiedades antineoplásicas para el tratamiento de tumores óseos. Se trata de materiales biocompatibles basados en fosfatos de calcio y materiales silíceos mesoporosos que se utilizan como soportes para la impregnación de complejos metálicos con actividades citotóxicas elevadas.

El tratamiento del cáncer mediante quimioterapia lleva asociado, normalmente, un alto número de efectos secundarios para el organismo, que en ocasiones puede ser incluso letal, debido a la globalidad de este tipo de tratamientos. Además, en muchos casos y debido a que un alto número de tumores tienen tendencia a crecer de nuevo una vez extirpados, la quimioterapia se suele usar para el tratamiento preventivo de la reproducción de tumores tratados quirúrgicamente. Así pues, para determinados tumores como los óseos, la fabricación de prótesis o implantes con acción quimioterapéutica podría ser una excelente alternativa para el tratamiento preventivo de la recidiva de los mismos.

Por esta razón buena parte de la investigación de la comunidad científica se encuentra en la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento quimioterapéutico in situ del cáncer utilizando materiales nanoestructurados o nanopartículas como vehículos que transportan fármacos con propiedades antineoplásicas, para posteriormente realizar estudios citotoxicológicos sobre células cancerosas.

Estas investigaciones se encuentran en una fase muy preliminar y aún necesitan ser probadas en animales de laboratorio, y son continuación de trabajos anteriores de los investigadores de la URJC Santiago Gómez-Ruiz y Sanjiv Prashar quienes todavía trabajan en la preparación y aplicación de compuestos metálicos en tratamientos contra el cáncer. Además, y pese al carácter preliminar de los materiales preparados por el grupo de la URJC, éstos han conseguido ya una gran aceptación en la comunidad científica con la consecuente publicación de tres artículos en revistas de alto nivel dentro del ámbito de la química como Chemistry – European Journal, Journal of Materials Chemistry y Dalton Transactions.

----------------

Referencias digitales:

URL: http://www3.interscience.wiley.com/journal/122324869/abstract

DOI: 10.1002/chem.200900151

http://www.rsc.org/publishing/journals/JM/article.asp?doi=b919269g

DOI: 10.1039/b919269g

http://www.rsc.org/publishing/journals/DT/article.asp?doi=b920051g

DOI: 10.1039/b920051g

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados