Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Qué tiene que ver la inflamación de las encías con la disfunción eréctil?

Investigadores de la Universidad de Granada relacionan la periodontitis, una patología de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente, con la impotencia sexual masculina. Los resultados muestran cómo los pacientes con esta enfermedad tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil que los pacientes periodontalmente sanos.

Una adecuada higiene bucal puede ayudar en la prevención de este tipo de impotencia sexual masculina. / Unplash

Los hombres con periodontitis, una enfermedad que consiste en la inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente, tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), que indica cómo un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene bucal pueden ayudar en la prevención de este tipo de impotencia sexual masculina.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas. La periodontitis es una inflamación crónica de la encía con destrucción de hueso alveolar y tejido conjuntivo que rodean y soportan el diente y lleva a la pérdida del mismo.

Los resultados revelan que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis

En esta enfermedad, las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival lesionan los endotelios vasculares. Cuando esta disfunción endotelial se produce en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia.

En este estudio de 80 casos y 78 controles, con pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, se recogieron datos sociodemográficos, se realizó un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.

Los resultados, publicados en el Journal of Clinical Periodontology, revelan que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis, de tal manera que los pacientes con mayor disfunción tenían mayor lesión periodontal.

Los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil que los pacientes periodontalmente sanos, y las variables bioquímicas asociados fueron los niveles de triglicéridos, proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.

Referencia bibliográfica:

Martín A, Bravo M, Arrabal M, Magán-Fernández A, Mesa F. Chronic periodontitis is associated to erectile dysfunction. A case-control study in European population. Journal of Clinical Periodontology. 2018. 45, (7): 791- 798.

Fuente: UGRDivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Investigadores españoles ‘ponen cara’ a unas proteínas implicadas en cáncer y alzhéimer

Los expertos han sido capaces de visualizar, con detalle atómico, la estructura de un miembro de la familia de las proteínas HAT. Los resultados facilitarán el diseño de fármacos contra varias enfermedades prevalentes.

Descubren dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos

Estas moléculas, denominadas p38γ p38δ, podrían estar detrás de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardiometabólico cuya causa se desconoce en la actualidad. El trabajo sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría ser un tratamiento válido para tratar este tipo de enfermedades.