CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

¿Quién se come las setas?

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han descubierto un nuevo parásito que ataca a la seta de cardo silvestre. El parásito deprecia la seta impidiendo su comercialización ya que, aunque no existen indicios externos de la parasitación, las larvas devoran el interior de la seta, la dejan prácticamente hueca y varían su sabor.

Pleurotus eryngii
Tarnania fenestralis
dípteros de las setas
seta de cardo

UPM | 27 junio 2011 12:47

<p>Una seta hueca tras servir de alimento. Imagen: UPM.</p>

Una seta hueca tras servir de alimento. Imagen: UPM.

Como resultado de un trabajo de investigación sobre la entomofauna asociada a la seta de cardo, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha identificado un “mosquito” que parasita a este tipo de seta en sus primeros estadios de crecimiento. El insecto coloca los huevos en el interior del hongo y, de este modo, se desarrollan conjuntamente seta y parásito. El cuerpo interior de la seta es el alimento de las larvas. En ocasiones se pueden llegar a encontrar hasta 30 larvas por seta.

Cuando las larvas han alcanzado el máximo desarrollo -hasta un centímetro de longitud- abandonan la seta y bajan al suelo para terminar su evolución enterrándose y encerrándose en un pupario en forma de capullo. A los pocos días emergen nuevos “mosquitos” adultos que volverán a parasitar a las setas que van apareciendo en la pradera.

El parásito más dañino del cardo

Es la primera vez que se cita este díptero parasitando a la seta de cardo silvestre. Por los datos extraídos durante la investigación, se considera como uno de sus parásitos más dañinos ya que se han cuantificado parasitaciones en el 20% de las setas colectadas en las parcelas en las que se realizó el estudio.

Los resultados del trabajo de campo han conseguido definir relaciones parásito-hongo nunca antes descritas. Actualmente los estudios se centran en la búsqueda de atrayentes específicos que emite la seta justo en el estado de crecimiento en el cual el insecto es atraído para efectuar la puesta. El objetivo final es realizar una posible lucha biológica en campo a través de trampas de captura selectivas.

Tobar, V., Notario, A., Castresana, L. "Tarnania fenestralis (Meigen, 1818) (Diptera: Micetophilidae) associated with the fungus Pleurotus eryngii (DC.) Quel." Forest Systems 19 (3): 299-305. Diciembre de 2010.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid