Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Radiofármacos e imágenes PET para estudiar la hemorragia subaracnoidea

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado un modelo experimental en ratas que, mediante un radiofármaco y técnicas tomográficas, permite localizar zonas del cerebro que se han quedado sin oxígeno tras una hemorragia subaracnoidea. El avance ayudará en el manejo terapéutico de esta grave patología.

Biodistribución de [18F]FMISO en rata hemorrágica, y captación de este radiofármaco en la zona hipóxica del cerebro tras tres horas desde su administración. / CNA

El radiofármaco [18F]FMISO es una sustancia radiactiva empleada para detectar células que tienen una concentración baja de oxígeno. La radiación que emite se detecta mediante tomografía por emisión de positrones (PET). Esta técnica no invasiva de diagnóstico e investigación in vivo del metabolismo mediante imágenes se utiliza en medicina nuclear, habitualmente combinada con la tomografía computerizada (TC) que ofrece detalles anatómicos.

Ahora investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y el Hospital Universitario Virgen del Rocio han utilizado este radiofármaco e imágenes microPET/TC para estudiar los procesos de hipoxia (falta de oxígeno) asociados al vasoespasmo que ocurre tras una hemorragia subaracnoidea (HSA) El experimento se ha realizado con un grupo de ratas control y otras a las que se indujo esta hemorragia.

Con imágenes PET se sigue el rastro de un radiofármaco para conocer los procesos de hipoxia asociados al vasoespasmo que ocurre tras esta hemorragia

Los resultados del trabajo, publicados en Applied Radiation and Isotopes, mostraron una mayor captación de [18F]FMISO en ratas con HSA que en las ratas control. Mediante pruebas histológicas de muestras cerebrales de ambos grupos, se confirmaron los hallazgos de las imágenes PET. Los autores también han optimizado la síntesis del radiofármaco, “acortando los procesos de síntesis, esencial en estos radiofármacos PET de semivida ultracorta (109 minutos), señala la doctora Laura Fernández Maza.

Ver las zonas de 'penúmbra'

Desde el punto de vista clínico, el uso de modelos experimentales de hemorragia subaracnoide e imagen PET puede mejorar el manejo de estos pacientes ya que permite valorar las zonas de 'penumbra', es decir, regiones en las que a pesar de haber sufrido hipoxia, puede haber tejido recuperable, pudiéndose prevenir de este modo infartos secundarios.

Los ensayos clínicos en los pacientes con HSA son difíciles de llevar a cabo, dado el carácter crítico de estos enfermos, por tanto, el uso de modelos experimentales asociados a imagen PET de hipoxia puede dar lugar a ensayos con fármacos de tratamiento, monitorizando la falta de oxígeno con [18F]FMISO.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el CNA y el Instituto de Investigación Biomédica (IBiS) y grupo Neurotrauma de la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocio.

Referencia bibliográfica:

Laura Fernandez-Maza, Juan Jose Egea-Guerrero, Marcin Balcerzyk, Gemma Civantos-Jubera, Elena Gordillo-Escobar, Angel Vilches-Arenas, Isabel Fernandez-Gomez, Angel Parrado-Gallego, Francisco Murillo-Cabezas. "Rapid and simplified synthesis of [18F]Fluoromisonidazole and its use in PET imaging in an experimental model of subarachnoid hemorrhage". Applied Radiation and Isotopes 132, 79-84 (2018) http://dx.doi.org/10.1016/j.apradiso.2017.09.035

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores (CNA)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Así ha ayudado la hematología al tratamiento de la covid-19
Cristina Pascual Izquierdo

Las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. Para acabar con ellas se requiere un tratamiento específico. Los hematólogos trabajan para confirmar la dosis óptima de las terapias y prevenir riesgos.

Descubiertos nuevos genes clave en la evolución del mieloma múltiple

Investigadores españoles han descrito un conjunto nuevo de genes específicos que condicionan la aparición y desarrollo del mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente. La investigación demuestra que la expresión de estos genes permite clasificar mejor a los pacientes en términos de supervivencia.