Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En la reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático

Rajendra Pachauri participa en el estudio de las líneas para luchar contra el cambio climático

La segunda reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático ha contado hoy con la presencia del doctor Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2007, que también participará en calidad de experto en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Cambio Climático. Por la mañana se han estudiado los avances de las seis líneas de lucha contra el cambio climático aprobadas en julio.

Rajendra Pachauri. Foto: World Economic Forum.
Rajendra Pachauri. Foto: World Economic Forum.

Entre los avances más destacables está la presentación del Índice de la Estrategia de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo concepto de movilidad urbana, implantar eficiencia energética en el transporte y apostar por una reducción de la potencia, la velocidad y el peso de los vehículos. El anteproyecto de Ley estará listo antes de final de año.

Además, en materia de sostenibilidad energética, se ha presentado el primer borrador del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Esta norma pretende hacer del modelo energético español un referente en la lucha contra el cambio climático. Al igual que para el Índice de la Estrategia de Movilidad Sostenible, el anteproyecto de Ley será para diciembre. Junto a este índice, el proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables es una de las normas más importantes para mitigar el cambio climático.

Por otra parte, se ha presentado también un primer mapa con las ubicaciones potenciales para la plantación de los 45 millones árboles del plan aprobado el 12 de septiembre por el Consejo de Ministros. El mapa permitirá promover la capacidad de fijación de carbonos de las masas forestales para la reforestación de más de 61.000 hectáreas entre 2009 y 2012.

La Comisión ha aprobado también hoy la composición del Grupo de Trabajo de expertos y el mandato para elaborar el Programa de Investigación Inicial del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático (IICC) que creado en Zaragoza. Este grupo de trabajo se centrará en el ámbito de la investigación, la modelización sobre el cambio climático y el desarrollo de tecnologías de adaptación dirigidas a la integración de los recursos hídricos.

Otro de los avances es el último borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos con las alegaciones públicas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está, además, trabajando en un Plan de Biogestión de Purines, así como un Real Decreto que lo financie. En relación con la línea estratégica de edificación sostenible, el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo junto con el de Vivienda ha elaborado un borrador de Real Decreto para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático está integrada por los ministros de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno. También forman parte de la misma los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación. La Secretaria de Estado de Cambio Climático ejerce las funciones de Secretaria de la Comisión Delegada.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados