Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ley de Cambio Climático en España

Rajoy anuncia una segunda subasta de renovables

El debate para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático en España ya está en marcha. Hoy, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado las jornadas “España, juntos por el clima” donde ha anunciado una segunda subasta de energías renovables y ha señalado los retos a los que se enfrenta España para cumplir los objetivos marcados ante el cambio climático.

Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de dos jornadas de debate “España, juntos por el clima” que se celebran hoy y mañana. / EFE/Chema Moya

“El cambio climático es, sin exageración, una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia”, ha afirmado hoy el presidente del gobierno Mariano Rajoy en la inauguración de las jornadas del debate “España, juntos por el clima”.

Este evento, que durará hasta mañana, pretende ser un proceso participativo ante el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con su intervención, el presidente ha querido mostrar el “apoyo del gobierno a estas jornadas que han de nutrir la futura ley”. “El cambio climático según corrobora el consenso científico, no es ajeno a la acción humana –añadió–, en concreto al hecho de haber impulsado nuestro desarrollo con la utilización de fuentes de energía fósiles”.

“El cambio climático es, sin exageración, una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia”, ha dicho Rajoy

España se comprometió durante la Cumbre del Clima celebrada en París en diciembre de 2015 a dotarse de su propio marco nacional mediante la citada ley “que el gobierno quiere hacer realidad esta legislatura”, ha señalado.

Recientemente el gobierno llevó a cabo una subasta de renovables en la que se adjudicaron 3.000 MW de potencia renovable, lo que supone aumentar un 10% lo ya existente. Durante su intervención anunció que hoy mismo el gobierno ha iniciado los trámites para “organizar una nueva segunda subasta de energías renovables por otros 3.000 MW lo antes posible para dar un impulso adicional a nuestra estrategia en esta materia”.

También quiso destacar las dos políticas por las que ha apostado su gobierno que “van forzosamente unidas”: la reducción de emisiones y el progreso hacia un nuevo modelo productivo y de consumo sostenible.

El Comisario Europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, también ha participado en el arranque de estas jornadas. “La Ley que va a ser objeto de debate estas jornadas será sin duda un instrumento fundamental, junto con los planes integrales de energía y clima, y las estrategias de descarbonización Horizonte 2050 que España y el resto de Estados miembros de la Unión Europea deberán lograr para alcanzar los objetivos en materia de cambio climático, favorecer la actividad económica, la competitividad y el empleo”, ha expuesto esta mañana.

El gobierno ha iniciado los trámites para “organizar una nueva segunda subasta de energías renovables por otros 3.000 MW"

Cañete hizo un repaso de los diferentes procesos que culminaron en el Acuerdo de París de 2015. El objetivo de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética española plantea dar respuesta en el medio y largo plazo para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima, que es el compromiso que asumió España con la ratificación del convenio universal.

“El cambio climático nos sitúa ante la responsabilidad de dejar en herencia un mundo mejor del que nosotros hemos heredado y nos llama a tomar medidas urgentes una vez que ya está aquí mismo”, concluyó Rajoy.

Proceso participativo para elaborar la ley

La nueva ley pretende ser una herramienta para modernizar los sistemas de producción y los sistemas económicos en beneficio de empresas y ciudadanos. Por ello, se ha establecido este proceso en forma de jornadas de debate que buscan ser un espacio de encuentro entre los principales agentes y sectores implicados para identificar los elementos que deben contemplarse en la ley.

Están invitados a participar representantes de todos los sectores involucrados en la lucha contra el cambio climático, desde empresas y representantes de grupos políticos, a juristas y científicos. Estas jornadas se han organizado en sesiones de trabajo, conforme a los principales sectores y áreas de interés.

En cada una de las cinco sesiones de trabajo, los participantes se sentarán en siete mesas redondas, según el interés que representen. Las conclusiones de cada una de las siete mesas de las cinco sesiones de trabajo serán tenidas en cuenta en la elaboración de la ley. Sin embargo, la participación pública no finalizará con las jornadas, sino que se podrán seguir mandando aportaciones, además de abrirse a la consulta pública.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados