Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Raquel Yotti, nueva secretaria general de Investigación

La hasta ahora directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, es la nueva secretaria general de Investigación, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta científica, experta en cardiología, sustituye en el cargo a Rafael Rodrigo. Por su parte, Cristóbal Belda asume la dirección del instituto, en sustitución de Yotti.

La nueva secretaria general de Investigación, Raquel Yotti. / Ministerio de Ciencia e Innovación

La hasta ahora directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha sido elegida para ocupar el cargo de secretaria general de Investigación. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confía a Yotti la dirección en materia científica y de investigación y desarrollo, así como su impulso y coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, la dirección de las relaciones internacionales y el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito.

Será también responsable del impulso, desarrollo y coordinación de las actividades de los organismos públicos de investigación, entre otras funciones. Sustituye en el cargo a Rafael Rodrigo, secretario general durante el mandato de Pedro Duque y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Raquel Yotti Álvarez es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología, según informa el ministerio en un comunicado.

Hasta su nombramiento como directora general del ISCIII, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.

Yotti es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología y autora de más de 50 artículos científicos en revistas de su área de especialización

Tras finalizar su formación como especialista en Cardiología, obtuvo una Beca de Formación de Personal Investigador del ISCIII y, a partir del año 2009, se consolidó como investigadora principal. En 2017 trabajó como profesora visitante en el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Yotti ha sido miembro de la Comisión Técnica de Evaluación de Enfermedades Cardiovasculares de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación desde el año 2014, y ha participado como evaluadora externa de grupos de investigación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es autora de más de 50 artículos científicos en revistas de su área de especialización.

Belda, al frente del ISCIII

El Consejo de Ministros también ha aprobado esta semana el nombramiento de Cristóbal Belda Iniesta como nuevo director del ISCIII. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y, hasta la fecha, desempeñaba el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del citado centro.

Es especialista en oncología médica y ha estado más de quince años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid. 

El Centro Internacional de Neurociencias Cajal busca talento español y extranjero

Hoy se han dado a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Su apertura está prevista para el año que viene y nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el estudio del cerebro. Ya ha lanzado en su página web una convocatoria para reclutar científicos del ámbito de la neurociencia, en la que anima a mujeres y minorías a presentar sus solicitudes.