Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Realizan un análisis cinemático del Campeonato de España Open de Natación

Esta información es muy interesante para conocer los puntos fuertes y débiles en el rendimiento de cada nadador, lo que permitirá a sus entrenadores orientar con más detalle y precisión sus futuros programas de entrenamiento. Para llevarlo a cabo, los autores analizaron más de 46 pruebas y 600 nadadores, entre ellos los de un récord del mundo y dos récords de Europa y numerosos récords nacionale.

Foto: Nehemías Gandoy.

El grupo de investigación Actividad Física y Deportiva en el Medio Acuático CTS527 de la Universidad de Granada ha realizado el Análisis de la Competición en el pasado Campeonato de España Open de Natación, celebrado recientemente en Málaga.

Para ello, han utilizado la metodología aplicada con anterioridad por miembros del grupo participantes en proyectos internacionales como los JJOO de Sidney 2000 y los Campeonatos del Mundo 2003 (Barcelona). Dicho estudio ha sido financiado por la Real Federación Española de Natación.

Este grupo de investigación está formado por el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Raúl Arellano (coordinador del proyecto), Blanca de la Fuente (responsable de Biomecánica del CAR de Sierra de Nevada), y las investigadoras Esther Morales y Rocío Domínguez. Para llevarlo a cabo, los autores analizaron más de 46 pruebas y 600 nadadores, entre ellos los de un récord del mundo y dos récords de Europa y numerosos récords nacionales.

Resultados en la web

Los resultados del análisis se pueden localizar (para cada una de las pruebas) en la Web de resultados del Campeonato.

Como explica el profesor Arellano, esta información proporciona datos cuantitativos del rendimiento de cada nadador en cada uno de sus componentes técnicos: salidas, virajes, velocidades promedio, longitud de ciclo y frecuencia de ciclo, etc., junto con los promedios por grupo de participantes (finalistas o semifinalistas).

El responsable de este trabajo destaca que esta información “es muy interesante para conocer los puntos fuertes y débiles en el rendimiento de cada nadador analizado, lo que permitirá a sus entrenadores orientar con más detalle y precisión sus futuros programas de entrenamiento”.

Descargue el informe del análisis realizado

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Determinada la cantidad de luz ultravioleta que inactiva el coronavirus

Para eliminar el 99 % del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte.

Un nuevo modelo predice la eficacia de los confinamientos para frenar epidemias como la covid19

Técnicas de ‘machine learning’ permiten predecir, a partir de datos satelitales, si la reducción de la actividad económica minimiza los contagios. Con este modelo, que cuenta con participación española, se podrán afinar mejor los tiempos y el grado de las medidas de confinamiento.