Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Realizan un mapa etnográfico de la Andalucía Prerromana

Expertos de Universidad de Málaga, Sevilla, Tolouse y Madrid realizarán una revisión historiográfica y perfilarán un mapa etno-histórico desde el período colonial (Tartessos) hasta la plena romanización. Los investigadores tomarán como referencia dos asentamientos -El Carambolo (Camas, Sevilla) y la Silla del Papa (Baelo Claudia, Tarifa, Cádiz).

Asentamiento de la Silla del Papa en Cádiz. Foto: Gaspar Serrano.

Expertos de Universidad de Málaga, Sevilla, Tolouse y Madrid han iniciado un trabajo de investigación -residenciado en el primer centro- con el que pretenden adentrarse en la identidad y la etnicidad en las sociedades antiguas en Andalucía.
Para ello, realizarán una revisión historiográfica y perfilarán un mapa etno-histórico desde el período colonial (Tartessos) hasta la plena romanización. Los investigadores tomarán como referencia dos asentamientos -El Carambolo (Camas, Sevilla) y la Silla del Papa (Baelo Claudia, Tarifa, Cádiz)- para así concretar en torno a ellos la difícil problemática de definir la identidad étnica en las culturas antiguas "cuando tenemos que cotejar documentación literaria y arqueológica escasa, controvertida y en muchas ocasiones de compleja interrelación".
Para los expertos, existen muchos estudios, y en muchos casos, de gran calidad sobre los pueblos del mediodía peninsular en época prerromana. Sin embargo, el Proyecto de Excelencia La construcción y evolución de las entidades étnicas en Andalucía en la Antigüedad (siglos VII a.C.- II d.C), dotado con 250.055,68 euros, presenta algunas actualizaciones. “La novedad que nosotros pretendemos aportar se centraría en particular en dos aspectos: centrar la reflexión en el problema de la construcción de su etnohistoria ligado al de los marcos territoriales que se presumen para cada grupo, y hacerlo con las perspectivas metodológicas que algunos venimos planteando, y que no han sido aún expuestos de una manera suficientemente específica y general para la zona”, asegura el investigador principal, Gonzalo Cruz Andreotti.
“Éstas son, en especial, el desajuste entre la evidencia arqueológica y las construcciones realizadas a partir de las lecturas de las fuentes, que resulta evidente en buena parte de los casos, desde el problema más inicial y significativo de Tartessos hasta el impacto de Roma”, prosigue, "Desajuste que, por otro lado, no impide una lectura dinámica de la identidad, esto es, cambiante en el tiempo y en el espacio que huye de planteamientos esencialistas o deteministas", concluye.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una lámina de plomo con inscripciones íberas hallada en un antiguo poblado de Valencia

Muchas de las hojas de plomo con textos ibéricos proceden de expolios, pero investigadores de las universidades de Valencia y Barcelona han examinado una localizada en la excavación reglada del Pico de los Ajos (Yátova). Aunque la lengua íbera sigue sin poder traducirse, en este caso se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre del autor del escrito o quien lo encargó: Tořaibeleś.

Los mil y un olores del cuerpo humano

“Cada persona tiene un olor único que se desprende de su piel, sobre el que no actúa ni la limpieza ni el perfume y que media en su vínculo con los demás. El olor corporal (...) nos individualiza como las huellas digitales”. Publicamos un extracto del libro Odorama: Historia Cultural del Olor (Taurus), escrito por el periodista de ciencia Federico Kukso.