Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reconocen el iris de forma automática en entornos no colaborativos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado nuevos algoritmos de tratamiento de imagen para el desarrollo de sistemas de reconocimiento biométrico del iris a partir de imágenes adquiridas en condiciones no ideales y entornos no colaborativos.

Detección automática de iris. La línea roja delimita la región libre de artefactos. Imagen: UPM.

Utilizar el iris como llave de acceso para los ordenadores personales, los teléfonos móviles o las tarjetas de crédito será posible gracias a los métodos desarrollados por investigadores del grupo Biomedical Image Technologies de la UPM, fruto de la adaptación de algoritmos originales desarrollados en el ámbito de las aplicaciones biomédicas como el análisis de imágenes de chips ADN, las células sanguíneas y el desarrollo embrionario del pez cebra.

En el contexto de la identificación biométrica, los patrones existentes en el iris son considerados "una de las alternativas más fiables", por delante de la huella dactilar, ya que el iris es único y diferenciador para cada persona y además no cambia durante toda la vida.

En la actualidad, el reconocimiento biométrico a partir del iris se aplica con éxito en distintos ámbitos tales como en la apertura de puertas en el aeropuerto JFK de Nueva York o en la realización del censo en campos de refugiados de guerra afganos en Pakistan. Sin embargo, la necesidad de un comportamiento cooperativo del individuo y de condiciones de adquisición de imagen muy controladas, restringe la aplicación de estos sistemas, ya que para su correcto funcionamiento es necesario que el individuo se sitúe a poca distancia de la cámara (normalmente a menos de un metro) y que la mire fijamente durante algunos segundos.

Un concurso mundial de algoritmos

Para el desarrollo de una nueva generación de estos sistemas de reconocimiento es necesario extraer automáticamente la información a partir de imágenes adquiridas en condiciones no ideales: a más distancia, en movimiento, sin cooperación del individuo, de baja calidad, etc. Pero es muy probable que la captura de imágenes en estas condiciones dé lugar a la aparición de elementos que produzcan interferencias, ruidos, que pueden influir en la precisión del reconocimiento del iris.

Para analizar estos problemas y buscar posibles soluciones se celebró un concurso mundial ‘Noisy Iris Challenge evaluation” donde se analizaban representaciones de iris obstruidos por cejas y pestañas, con reflejos, cubiertos por gafas... El objetivo, desarrollar algoritmos dedicados al análisis de estas imágenes ruidosas.

El equipo de la UPM, la Escuela de Minas de Paris y el Instituto de Sistemas Complejos de Paris logró la octava posición entre los 97 equipos participantes aportando una de las soluciones más originales que pueden llegar a tener un gran impacto en aplicaciones de seguridad, video vigilancia y desarrollo de e-gobierno.

---------------------

Referencias bibliográficas:

Miguel A. Luengo-Oroz, Jesús Angulo: "Cyclic Mathematical Morphology in Polar-Logarithmic Representation". IEEE Transactions on Image Processing 18(5): 1090-1096 (2009)

Miguel A. Luengo-Oroz, Emmanuel Faure, Jesús Angulo: "Robust iris segmentation on uncalibrated noisy images using mathematical morphology". Image Vision Comput. 28(2): 278-284 (2010)

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados