Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Niño de Moià ya no está solo

Recuperados más restos de neandertales en la Cova de les Teixoneres

Desde hace unos años, las excavaciones que se están efectuando en las Coves del Toll (Toll y Teixoneres) de Moià (Barcelona) no dejan de proporcionar noticias. Si el año pasado la sorpresa fue el hallazgo del diente de un niño neandertal de hace unos 50.000 años de antigüedad, este mes el equipo que trabaja en dicho yacimiento ha recuperado, junto con más restos de dicho niño, otro diente, pero en este caso de un adulto de avanzada edad.

Primer molar superior derecho de neandertal que presenta un desgaste muy acusado, hallado en las Coves del Toll, en Moià, cerca de Barcelona / IPHES

Un equipo de científicos. bajo la codirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) ha descubierto nuevos restos neandertales en la Cova de les Teixoneres (Barcelona). Según los investigadores, se trata de un primer molar superior derecho que presenta un desgaste muy acusado.

Los científicos explican que aún es muy pronto para aventurarse en la determinación del sexo y la edad del individuo, pero la comparación con restos similares procedentes de otros yacimientos seguro que aportará datos en este sentido. El fósil pertenece a un adulto y ha aparecido en el mismo nivel que el niño del año pasado, durante la campaña de excavación que se realiza desde el tres de agosto y que finalizó ayer día 21.

El fósil pertenece a un adulto y ha aparecido en el mismo nivel que el niño del año pasado

Del Niño de Moià del año pasado se ha recuperado además otro diente; en este caso se trata de un canino superior de leche con un nivel de desgaste moderado compatible con el diente obtenido el año anterior.

"Tampoco en este caso el resto hallado permite estimar el sexo y la edad precisa del individuo, por consiguiente, tendremos que esperar a hacer análisis más exhaustivos para determinar estos aspectos", explica Florent Rivals, profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats adscrito al IPHES) y codirector de las excavaciones.

Ruth Blasco, investigadora del CENIEH y también codirectora de estas excavaciones, declara: "Hay que tener en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de neandertal, así que cualquier dato aportado ahora mismo debe de ser entendido como preliminar y a su vez excepcional ". Jordi Rosell, investigador de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) adscrito al IPHES matiza: "Ni siquiera podemos estar seguros al cien por cien de que se trate del mismo individuo".

El equipo de trabajo de las Coves del Toll está formado principalmente por investigadores pre y postdoctorales del IPHES y de la URV. También han participado científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Tel Aviv University (Israel), de la University of Adelaide (Australia), de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de León y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las investigaciones en las Coves del Toll y Teixoneres están financiadas a través del proyecto de la Generalidad de Cataluña.

Fuente: Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados