Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reducen un 40% el consumo de las máquinas herramienta

Investigadores de Tecnalia han fabricado dos prototipos de máquinas herramienta hasta un 40% más ligeras que las convencionales, por lo que su ahorro energético ronda el mismo porcentaje. Este tipo de máquinas se utiliza para dar forma a piezas metálicas.

Prototipo de maquina herramienta del proyecto DEMAT / Tecnalia

Miembros de Tecnalia han creado máquinas herramienta, usadas en la industria para modelar piezas solidas, hasta un 40% más ligeras que sus predecesoras. Además están dotadas de inteligencia, lo que les permite ser también más precisas.

En concreto, han fabricado dos prototipos: uno se encuentra en la empresa de centros de mecanizado Ibarmia, en Azkoitia, y la otra en la firma Nicolás Correa, fabricantes de grandes fresadoras, en Burgos.

“Estos prototipos están demostrando que no solo son capaces de mantener la productividad de la máquina pesada, sino que la han aumentado” afirma Juanjo Zulaika, responsable del proyecto en Tecnalia.

El nuevo tipo de máquina implica un beneficio tanto para las fábricas que trabajarán con ellas, como para sus fabricantes. Los primeros ahorrarán en energía gracias a que las máquinas consumen hasta un 40% menos, y los fabricantes podrán competir en costes contra otros países.

Estos avances se han desarrollado en el marco de la iniciativa DEMAT, cuyo objetivo es mantener la productividad y precisión de las máquinas herramienta consiguiendo un ahorro para las fábricas. Una máquina grande necesita, por un lado, un gran volumen de material para su construcción, y por otro, una gran cantidad de energía para ponerla en marcha y utilizarla.

Ahora se extenderá el concepto de flexibilidad inteligente desarrollado a otras familias de máquinas, como por ejemplo las taladradoras. Después se estudiará la introducción de nuevas funcionalidades.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados