Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente de Moderna contra la covid-19

La nueva vacuna de la farmacéutica estadounidense ha sido desarrollada para atacar el virus original de la covid-19 y la nueva variante ómicron.

Vacuna bivalente Moderna
Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el coronavirus./ EFE / EPA/ Neil Hall

Reino Unido se ha convertido este lunes en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de la estadounidense Moderna, que ha sido  desarrollada para atacar el virus original de la covid-19 y la nueva variante ómicron, según ha informado la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo en el próximo otoño boreal, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá, a partir del próximo septiembre, una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

Las vacunas iniciales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunitario, lo que ha provocado rebrotes del mal en muchos países.

Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año

Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.

Efectos secundarios similares y leves

Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, describió el nuevo refuerzo como “una herramienta afilada en nuestro arsenal” para proteger a Reino Unido contra la covid-19.

“Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna” con el fin  “proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante ómicron BA.1, así como la cepa original 2020”, agregó Raine.

El director médico de Moderna, Paul Burton, dijo que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.

Es poco probable que el virus se quede quieto y la inmunidad dirigida a ómicron podría empujar al virus por otros caminos evolutivos

Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham

Los expertos opinan

En declaraciones al SMC UK, el profesor Jonathan Ball, catedrático de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham, señala que “los primeros datos indican que la nueva vacuna de Moderna, dirigida a dos tipos diferentes de la proteína spike del coronavirus, funciona mejor contra las variantes ómicron de reciente aparición. Estas variantes han sido más capaces de escapar a los anticuerpos generados por la infección o la vacunación que las anteriores, por lo que [la nueva vacuna] debería proporcionar una mejor protección”.

Sin embargo, Ball opina que “es poco probable que el virus se quede quieto y la inmunidad dirigida a ómicron podría empujar al virus por otros caminos evolutivos, en cuyo caso seremos como la Reina Roja en Alicia y el Espejo, teniendo que seguir corriendo para permanecer en el mismo lugar. Dicho esto, a menos que se produzca un cambio importante en el virus, la inmunidad seguirá protegiendo a la gran mayoría de las enfermedades graves causadas por las variantes emergentes, y por eso es importante vacunarse o reforzarse, especialmente si se es vulnerable”, concluye el experto.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados