CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Relacionan la autodomesticación humana y su evolución cerebral

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La autodomesticación propone que el ser humano ha sufrido, a lo largo de su evolución, un proceso de juvenilización para limitar la agresividad. Asimismo, la cognición visoespacial está relacionada con la evolución anatómica de las regiones parietales del cerebro. Un nuevo estudio plantea si ambas características podrían haber tenido influencias reciprocas o mecanismos compartidos.

Más información sobre:
ICTS
evolución cerebral
domesticación
cognición

SINC | | 22 mayo 2019 09:12

<p>Ontogenia / E.Bruner</p>

Ontogenia / E.Bruner

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar un artículo de opinión sobre la autodomesticación y la cognición visoespacial en el género humano, en el que se plantea si ambas características pueden haber tenido influencias reciprocas o mecanismos compartidos.

Por un lado, la hipótesis de autodomesticación propone que el ser humano ha sufrido, a lo largo de su evolución, un proceso de juvenilización para limitar la agresividad entre individuos y promover la cooperación en grandes grupos sociales.

Por otro lado, nuestra especie presenta una evolución anatómica de las regiones parietales del cerebro, involucradas en integración visoespacial, imaginación visual e integración entre cuerpo y ambiente.

Es de esperar entonces que estos dos aspectos hayan interactuado a lo largo de la evolución del género humano, y sobre todo en nuestra especie, Homo sapiens

Ambos aspectos están involucrados en la capacidad tecnológica y en la complejidad social, dependen de los patrones de nuestras etapas vitales (adolescencia o longevidad), y se relacionan con cambios en los niveles de plasticidad cerebral.

Cuerpos domesticados

Una menor agresividad en una especie a menudo se obtiene reteniendo caracteres infantiles, y estos “cuerpos domesticados” presentan entonces una apariencia juvenil, son más sociales y más plásticos a nivel del comportamiento (exploración, curiosidad, creatividad).

“El desarrollo de la corteza parietal influye en la capacidad de conectar el cuerpo con la tecnología, y aumenta en número de individuos con el que somos capaces de relacionarnos en el grupo social. Es de esperar entonces que estos dos aspectos hayan interactuado a lo largo de la evolución del género humano, y sobre todo en nuestra especie, Homo sapiens”, explica Emiliano Bruner

Este artículo, del que también es autor Ben Gleeson, de la Australian National University de Canberra (Australia), ha sido publicado en la revista Frontiers in Psychology, en un volumen dedicado a autodomesticación y evolución humana.

Referencia bibliográfica:

"Body Cognition and Self-Domestication in Human Evolution" Front. Psychol., 21 May 2019 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01111

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Comentarios

  • Willie |12. junio 2019 10:48:29

    La evolución del hombre, los cangrejos o las hormigas consiste en:
    1- Mutación (de los genes)
    2- Recombinación génica (que esos genes mutados se hagan comunes en la población)
    3- Selección natural (que la naturaleza: el frío, el hambre, los depredadoresetc,etc,etc) eliminen genes NO favorecedores
    Ahora quiero saber cómo la autodomesticación y la adquisición de caracteres juveniles encaja en todo esto.
    Quizás deberíamos aprendernos los mecanismos de la evolución (que son MUY simples) a edad temprana, en lugar de perder el tiempo con religión y todo tipo de pensamiento mágico.
    Así no diríamos burradas com "las Jirafas han estirado su cuello PARA alcanzar las hojas de los árboles" o "los humanos nos hemos hecho más infantiles PARA ser menos agresivos".
    Algunas Jirafas mutaron sus genes para un cuello más largo. Por alguna razón se hizo general en la población. Esas jirafas comenzaron a alimentarse de hojas de acacia, y así se separaron de las jirafas "bajitas" (hoy llamadas okapis)
    Bueno, lo mismo con la infantilización del Homo sapiens. No hay que poner el carro delante del caballo.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER