Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en 'The American Journal of Medicine'

Relacionan por primera vez los niveles de colesterol con los deterioros cognitivos

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha colaborado en un estudio multicéntrico que demuestra, por primera vez, la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores, sobre todo en el ámbito de la memoria y la atención. El estudio abre nuevas vías de investigación y demuestra la necesidad de detectar de forma precoz esos deterioros para evitar o retasar la progresión de la enfermedad.

Molécula del colesterol. Imagen: Wikipedia.

El estudio, que ha sido publicado en The American Journal of Medicine, se presentó ayer en el Hospital Clinic de Barcelona, donde se ha centralizado una investigación llevada a cabo durante cinco años y en la que han participado también investigadores de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Internacional de Catalunya, entre otros.

Desde Zaragoza, han colaborado Fernando Civeira, responsable de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del HUMS y profesor en la Universidad de Zaragoza, y el catedrático de Biología Molecular Miguel Pocoví, también de la Universidad.

“El colesterol es un factor de riesgo evidente para las enfermedades cardiovasculares, eso se sabe ya desde hace tiempo. Este estudio lo que demuestra es que estos sujetos, además, tienen trastornos cognitivos iniciales”, indica el Fernando Civeira.

El especialista, jefe del Grupo de Investigación de Dislipemias Primarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, explica que en el trabajo publicado se ha estudiado a pacientes de hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria que padecen unas 100.000 personas en España y que se caracteriza porque el gen que debe reconocer el colesterol es defectuoso. Eso conlleva que el enfermo presente un aumento de colesterol LDL, el llamado “malo”, desde el nacimiento.

“En el estudio hemos comparado sujetos con hipercolesterolemia familiar y otros sujetos sin esta enfermedad, y sin antecedentes de ictus, y se ha comprobado que los primeros tienen mayor frecuencia de deterioro cognitivo”, señala Fernando Civeira.

Además, se descartó, mediante resonancia magnética, antecedentes de infartos cerebrales que hubieran podido justificar el deterioro cognitivo. “Esto significa que el hecho de tener durante muchos años el colesterol alto, que es un factor de riesgo para enfermedades de grandes vasos, posiblemente pueda crear un mal funcionamiento de determinados grupos neuronales”, puntualizan los ibnvestigadores.

--------------------

Declaraciones del doctor Fernando Civeira: 1, 2 y 3.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados