Reovirus aviares como agentes antitumorales para humanos

El grupo de investigación Virología Molecular y Estructural de la Universidad de Santiago, dirigido por el catedrático Francisco Javier Benavente y el profesor José Manuel Martínez Costas, trabaja en la caracterización molecular de los reovirus aviares para crear vacunas contra la artritis y problemas de absorción de los alimentos en las aves. No obstante, “las líneas del equipo no finalizan aquí”, apunta Benavente, quien resalta que los mismos virus son “posibles agentes anticáncer”.

Francisco Benavente y José Martínez

El catedrático advierte que otros grupos de investigación han demostrado las propiedades antitumorales de sus homólogos en mamíferos y ya se están realizando ensayos preclínicos. “Parece que ambos virus destruyen las células cancerígenas sin afectar al resto del organismo”, explica el responsable del proyecto.

En el futuro, los resultados del equipo podrán dar lugar a la creación de vacunas para tratar el cáncer en seres humanos, “lo que sería útil en la lucha contra esta grave dolencia”, comenta Benavente.

Este trabajo de investigación básica se centra en la caracterización biológica del reovirus aviares para conocer su estructura, composición de los genes y proteínas junto con las alteraciones que induce en las células infectadas. El estudio es relevante pues, como el catedrático indica, “enfermedades como la artritis afectan a las aves y, por consiguiente, causan grandes pérdidas económicas en la industria avícola”.

Descubrimientos patentados

El grupo también ha patentado un sistema para detectar las interacciones entre proteínas en el interior de la célula basado en la expresión de una de ellas del reovirus aviar. Consistirá en un sistema muy simple y de bajo coste económico, por lo que pode ser una buena alternativa a otros métodos que se utilizan en la actualidad.

Sobre la fecha del final de la investigación, Benavente subraya que “el estudio de un virus nunca se acaba porque cuanto más descubres, más cuestiones interesantes surgen por resolver”.