Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Rescatan del olvido la misa 'O Gloriosa Virginum'

El grupo de investigación musicológica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha recuperado la misa O Gloriosa Virginum de Rodríguez de Hita, compositor madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta es la primera muestra fehaciente de recuperación de patrimonio histórico musical que inicia el Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE).

Éste es un claro ejemplo de un proceso de reconstrucción musicológica de patrimonio histórico. Foto: UAM.

Los cantos pertenecientes al Propio de la Misa (Ofertorio y Comunión como cantos antifonales; Gradual y Alleluia como cantos responsoriales), serán una reconstrucción realizada por Asensio del canto llano.

Las fuentes utilizadas para reconstruir este opus musical contienen por una parte composiciones de Rodríguez de Hita como son las piezas instrumentales que han sido extraídas de la Escala diatónico- cromático- enarmónica (1751), colección de 76 obras musicales compuestas para el uso de ministriles de la catedral de Palencia, y la Salve Regina, antífona a ocho voces con violines y trompas, conservada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Este patrimonio musical se ha recuperado para el público por medio de la primera grabación mundial realizada por La Grande Chapelle y la Schola Antiqua bajo la dirección de Albert Recasens y Juan Carlos Asensio, resultado del trabajo del equipo de investigación musicológica UAM que dirige Begoña Lolo en colaboración con el grupo de investigación musicológica del CSIC dirigido por Mariano Lambea y Lola Josa, cuyos resultados se insertan dentro de la Red de investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, “Sólo Madrid es Corte” (HUM2007-0425) y del Instituto Universitario La Corte en Europa, dirigido, en este caso, por José Martínez Millán (UAM).

La intensa vida de un compositor musical

Rodríguez de Hita (1722- 1787) nacido en Valverde de Alcalá (Madrid), se forma en la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, donde ingresa como niño de coro, y de la que fue nombrado segundo organista y, posteriormente, maestro de capilla en 1738. En 1744 toma posesión por oposición de la plaza de maestro de capilla de la catedral de Palencia, centro de reputación en la época, y lugar donde publicaría su tratado Diapasón instructivo (1757). En 1765 ganará la plaza de maestro de capilla del Real Convento de la Encarnación, lugar en el cual transcurriría su vida, y donde compuso en colaboración con dramaturgos de la época zarzuelas, intermedios musicales, sainetes y arias.

Este maestro de capilla del Real Convento de la Encarnación, fue un innovador en su época, no sólo en la vertiente teórica, como tratadista y autor de música escénica, sino también como compositor de obra sacra. De las quince misas conservadas, destaca de este autor la misa O gloriosa Virginum, compuesta en 1771 para la festividad de la Inmaculada Concepción, la cual, fruto de la recuperación musicológica llevada a cabo por Recasens, se interpretó por primera vez en el XII Ciclo de Música Española “Los Siglos de Oro” en septiembre de 2007 en la Iglesia Vieja de El Escorial (Madrid).

Esta grabación, realizada por La Grande Chapelle y la Schola Antiqua, dirigidas por Albert Recasens y Juan Carlos Asensio Palacios (Escola Superior de Música de Cataluña), es un claro ejemplo de un proceso de reconstrucción musicológica de patrimonio histórico, en el cual se muestra cómo, partiendo de un estudio de base teórico- analítico de los procesos estilísticos de compositor, se puede concluir en el restablecimiento de una obra u opus musical verosímil, que nos acerca a la música de este maestro de capilla del Convento de la Encarnación de la Villa y Corte de Madrid, todavía, en gran parte, olvidada en archivos de iglesias y catedrales.

Fuente: Unviersidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados