Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Resección: un tratamiento satisfactorio para algunas fracturas del codo

La extirpación de la cabeza del hueso radio en pacientes jóvenes con fracturas complejas en el mismo, sin luxación de codo asociada, es una técnica fiable, con resultados satisfactorios en más del 90% de los enfermos. Esto se ha comprobado tras un seguimiento medio de 25 años. Los resultados de este estudio, llevados a cabo por investigadores del Hospital Universitario La Paz (UAM), servirán como referencia para otras técnicas reconstructivas.

Radiografía de los codos de un paciente del estudio en el que se ve cómo en uno falta la cabeza radial.

La resección o extirpación de la cabeza radial, es decir, de la cabeza del hueso radio del codo, ha sido en el pasado el tratamiento de elección de las fracturas de cabeza radial que no podían ser reconstruidas. Recientemente, algunos autores han propuesto que estas fracturas deberían ser tratadas mediante la colocación de una prótesis para evitar que se produzca dolor y artrosis con el paso de los años. Un estudio, realizado en el Hospital Universitario La Paz (UAM) por el equipo de investigación de Samuel Antuña, pretende revisar los resultados a largo plazo de la resección de la cabeza radial después de fracturas que no estaban asociadas a luxación de codo, en pacientes menores de 40 años.

Se revisaron retrospectivamente 26 pacientes menores de 40 años (edad media, 28 años) que sufrieron una fractura aislada, compleja, de la cabeza radial del codo y que fueron tratados mediante resección de la misma en el Hospital Universitario La Paz (UAM). Se revisaron mediante examen clínico y radiográfico una media de 25 años después de haber sido operados. Los resultados se evaluaron según escalas de valoración de función del codo y de satisfacción. Se realizó también una evaluación radiográfica de los cambios artrósicos en el codo y en la muñeca, así como de la alteración en el eje del antebrazo.

24 pacientes (92%) no tenían dolor o referían dolor leve en el codo. El arco medio de movilidad del codo fue de 9º a 139º de flexión. Todos los enfermos, menos uno, tenían un arco de movilidad del codo completamente funcional. Diecinueve codos tenían una fuerza normal en comparación con el lado sano. El valor medio de la escala de valoración funcional (Mayo Elbow Performance Score) fue de 95 puntos, sobre un máximo de 100. El resultado se clasificó como excelente o bueno en 24 codos (92%). El valor medio de la escala de discapacidad (DASH) fue de 6 puntos (siendo 0 la normalidad y 100 la discapacidad máxima). 24 de los 26 enfermos estaban satisfechos con el resultado de la cirugía. Los cambios producidos por la artrosis en la radiografía se consideraron leves en 17 codos y moderados en 9. No se pudieron detectar diferencias significativas en el resultado funcional del codo en base al grado de artrosis radiográfica.

Por tanto, se puede afirmar que la resección de la cabeza radial en pacientes jóvenes con fracturas aisladas, no asociadas a luxación del codo, obtiene resultados satisfactorios a largo plazo en más del 90% de los enfermos. Los cambios degenerativos están presentes de forma uniforme, pero típicamente no se asocian a limitación funcional. Estos datos, publicados en The Journal of Bone and Joint Surgery, servirán de referencia con la que se tendrán que comparar otras formas de tratamiento, como la prótesis de cabeza radial.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados