‘Rhizopogon verii’, una falsa trufa muy extendida en Europa

Un estudio confirma la amplia distribución del hongo Rhizopogon verii en varios continentes, aunque inicialmente solo se había situado en Túnez. Este organismo fue descrito por primera vez en este país, y se habían encontrado algunas colecciones en España e Italia.

Basidiomas de Rhizopogon verii. / Andressa Silveira | Ectomicorrizas de Rhizopogon verii. / Babette Münzenberger

Las especies del género Rhizopogon se pueden distinguir fácilmente de otros géneros de falsas trufas por sus esporas elípticas y lisas, aunque el límite entre las especies no es fácil de establecer. Así lo demuestra un estudio realizado sobre Rhizopogon verii, una de las cien especies de este género, inicialmente descrita en Túnez y citada de forma ocasional en España e Italia.

Una investigación publicada en la revista científica Mycorrhiza revela la existencia de especímenes de Rhizopogon verii al menos en dos puntos tan equidistantes como Alemania y Brasil, así como en Lituania, Nueva Zelanda, Reino Unido y República Checa.

Los trabajos de investigación han sido llevados a cabo por un equipo internacional de científicos entre los que figuran los investigadores españoles María P. Martín y M. Teresa Telleria, ambas del Real Jardín Botánico (CSIC) y Miguel Á. García, que en la actualidad trabaja en la Universidad de Toronto.

Se han localizado especímenes de esta falsa trufa en puntos tan equidistantes como Alemania y Brasil

Según apunta María P. Martín, el hecho de que ahora se haya identificado especímenes de Rhizopogon verii en distintos países se explica porque “muchos de los especímenes identificados por otros investigadores como Rhizopogon luteolus, en muchos de los casos corresponderían a ejemplares de Rhizopogon verii, ya que se habrían identificado de forma errónea”. R. luteolus es la especie tipo del género y una de las más abundantes en Europa, citada también en zonas con pinares de Norteamérica, América del Sur y distintas partes de África, Australia y Nueva Zelanda.

El estudio de especímenes recogidos en una mina de carbón abandonada cerca de Crinitz, en Alemania, así como en el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, confirmaría que se trata de esta falsa trufa denominada Rhizopogon verii y no de la especie R. luteolus.

Confusión entre Rhizopogon luteolus y R. verii

Los investigadores de este estudio han descrito, por primera vez, la micorriza que forman los especímenes recolectados con pino silvestre en unas áreas de conservación en Alemania, y también se describen los basidiomas de esta especie recolectada por primera vez en el continente americano (Brasil), que se encontraron bajo Pinus taeda.

La confusión vendría porque, si bien las especies del género Rhizopogon se distinguen con relativa facilidad de otros géneros de hongos por algunos rasgos concretos, en cambio es más complicado determinar el límite entre las especies del mismo género solo por caracteres morfológicos.

“Por la comparación de la secuencia ‘barcoding’, hemos comprobado que muchas de las secuencias del GenBank estaban mal identificadas, confundidas con el nombre de una especie similar Rhizopogon luteolus, la especie tipo del género Rhizopogon”, explica María P. Martín, quien añade que, “al comparar las nuevas secuencias con las que ya se encuentran depositadas en el GenBank y, en particular, con las que pertenecen al holotipo de R. verii y el neotipo de R. luteolus, hemos confirmado también que muchas secuencias del GenBank obtenidas a partir de ADN de ectomicorrizas recolectadas en República Checa, Lituania, Nueva Zelanda y Reino Unido, que no estaban ni a nivel de género, corresponden a Rhizopogon verii”.

Marcelo A. Sulzbacher, Tine Grebenc, Miguel Á. García, Bianca D. Silva, Andressa Silveira, Zaida I. Antoniolli, Paulo Marinho, Babette Münzenberger, M. Teresa Telleria, Iuiri G. Baseia y María P. Martín. Mycorrhiza DOI 10.1007 / s00572-015-0678-8. 2016