No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha agradecido hoy la labor de la dirección saliente de esta institución y ha dado la bienvenida a la nueva. Durante un acto celebrado en Ginebra (Suiza), el nuevo Director General, Rolf Heuer, ha presentado su visión para el futuro, y se ha realizado un balance de los logros alcanzados en los últimos cinco años bajo el mandato de Robert Aymar, según informa el CERN en un comunicado. El profesor Heuer comenzará su mandato a principios de enero de 2009.
Otros de los asuntos tratados en el Consejo han sido la aceptación de Rumania como candidato a la adhesión como Estado miembro, y la preparación del terreno para elaborar un estudio sobre la ampliación del CERN tanto a nivel geográfico como científico. El Consejo también ha establecido los procedimientos prácticos para continuar con los proyectos relacionados con la Estrategia Europea de Física de Partículas.
"Estamos sinceramente agradecidos al doctor Aymar y su equipo por la habilidad con la que ha guiado el CERN a través de los últimos y difíciles años hasta la finalización del LHC", dice el presidente del Consejo, Torsten Akesson, "y le deseamos el mayor de los éxitos al profesor Heuer y su equipo en los primeros años de operación del LHC”.
Durante el mandato de Aymar se ha celebrado el 50 º aniversario del CERN y han circulado los primeros haces de partículas por el LHC."Ha sido un privilegio dirigir esta gran organización en los últimos cinco años", dice el doctor Aymar, que añade: "mi mandato comenzó con la celebración de los 50 años de estar en la vanguardia de la ciencia y la innovación, y también acaba positivamente”. “Después de un año de altibajos, dejo el CERN con la física del LHC rumbo al 2009".
El Consejo del CERN también ha sido informado de las medidas adoptadas tras el incidente del LHC durante el pasado 19 de septiembre. El Comité de Política Científica, un órgano consultivo del Consejo, ha tenido un intenso período de sesiones sobre esta cuestión y le ha presentado sus conclusiones, aprobándose la gestión que el CERN está realizando sobre este asunto.
"Hemos quedado impresionados por la rápida y profesional forma con la que se ha manejado esta situación", dice el profesor Akesson, "y esperamos con interés que los experimentos del LHC proporcionen sus primeros datos sobre las colisiones en 2009".
Al presentar sus planes para el futuro, el profesor Heuer ha destacado que la física en el LHC será la máxima prioridad para 2009. A más largo plazo, esbozó su visión sobre el papel clave del CERN en un entorno de investigación básica cada vez más global.
“El CERN es un laboratorio europeo que alberga un proyecto global”, ha indicado. "El proyecto LHC ha evolucionado de esta forma. En el futuro, sin embargo, tenemos que ir más lejos, trabajando junto a nuestros socios de todo el mundo sobre el programa básico, con proyectos nacionales, regionales y mundiales, todos al servicio de un objetivo común. Es el momento de que sentemos los cimientos para futuros programas de este tipo, que serán construidos sobre fuertes pilares nacionales y regionales en las Américas, Europa y Asia. Desde mi punto de vista, el CERN es el pilar de Europa", añade Heuer.
Tras un período de estudio, Rumania también ha sido aceptado oficialmente como candidato a ser miembro del CERN. La adhesión de Rumania será gradual a lo largo de un período de cinco años durante el cual las contribuciones de este país le situarán en las mismas condiciones que cualquier estado miembro, en paralelo con su participación en los proyectos del CERN.
Estableciendo una pauta para el futuro, el Consejo aprobó además la creación de un grupo de estudio para examinar la ampliación geográfica y científica del CERN. Este grupo celebrará su primera reunión a principios de 2009.
En su Sesión de Estrategia Europea, el Consejo ha analizado el procedimiento para reconocer y continuar con los proyectos relevantes para la Estrategia Europea de Física de Partículas, incluyendo proyectos que no están necesariamente localizados en el Laboratorio del CERN en Ginebra. El Consejo también ha aprobado cuatro proyectos relacionados con el “acelerador R&D” y con futuras instalaciones.
"Con estas decisiones, el Consejo ha iniciado el proceso de seguir implementando la Estrategia sobre una amplia base europea", dice el profesor Steinar Stapnes, el Secretario Científico de la Sesión de Estrategia Europea del Consejo.