Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Samaruc, un nuevo sistema que graba los sonidos submarinos de las especies del océano

Investigadores del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia y biólogos del Oceanogràfic han diseñado un nuevo sistema que permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes especies marinas. El dispositivo se ha denominado Samaruc y contribuirá a la protección del entorno marino y del medio ambiente.

SAMARUC permitirá escuchar el fondo de los océanos

Investigadores del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València y biólogos del Oceanogràfic han diseñado un nuevo sistema que permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes especies marinas. Denominado SAMARUC, el sistema –un dispositivo acústico pasivo- contribuirá a la protección del entorno marino y del medio ambiente. Entre sus aplicaciones, se podrá utilizar para caracterizar la biodiversidad de los mares y océanos, así como para detectar el paso de cetáceos y establecer patrones migratorios o conocer la contaminación acústica submarina.

Un equipo de investigación español ha desarrollado un sistema de detección de sonidos submarinos que ha denominado Samaruc. Este dispositivo se podrá aplicacar para caracterizar la biodiversidad de los mares y océanos, así como para detectar el paso de cetáceos y establecer patrones migratorios o conocer la contaminación acústica submarina.

Según explica José Antonio Esteban, responsable del departamento de Investigación del Oceanogràfic, "el seguimiento de las poblaciones de cetáceos en mar abierto resulta extremadamente complicado. Para poder realizar esta tarea de forma eficiente es necesario conocer con un nivel de detalle óptimo los patrones migratorios de los mamíferos marinos así como los factores antropogénicos que les afectan, entre ellos la contaminación acústica submarina".

En este sentido, los sistemas de grabación de sonidos submarinos como Samaruc constituyen un modo sencillo y objetivo de controlar la presencia de los animales que pueblan los mares y océanos. “Adicionalmente, una vez en el laboratorio y gracias a sistemas de procesado digital de señal y reconocimiento estadístico de patrones incorporados en el propio dispositivo estas grabaciones pueden aportar información valiosísima de cara a establecer el número de animales y su especie”, apunta Ramón Miralles, investigador del iTEAM de la UPV.

A diferencia de otros dispositivos que actúan como meros grabadores de sonidos, este dispositivo integra dentro de su electrónica todos los algoritmos de procesado de señal y es capaz de proporcionar ficheros de audio ya indexados con las detecciones de las diferentes especies de cetáceos. El sistema puede ser programado para detectar y diferenciar sonidos de delfín, rorcual común, así como de ruido antropogénico.

Múltiples ventajas que mejoran los sistemas actuales

Samaruc aporta considerables ventajas frente a otros sistemas existentes en el mercado: destaca por su facilidad de uso, bajo coste y posibilidad de reprogramación. Las primeras pruebas del nuevo sistema se están llevando a cabo en el tanque de océanos y delfinario del Oceanogràfic.

De cara al futuro, los investigadores de la UPV y biólogos del Oceanogràfic señalan que podría utilizarse en la detección a través del sonido de otras especies como el cachalote (Physeter macrocephalus), el control por parte de las autoridades del nivel del ruido en los mares y océanos así como el control de las detonaciones en prospecciones submarinas.

“También se plantea establecer una red de dispositivos acústicos pasivos fijos en el fondo del mar capaces de conectarse con una estación terrestre; con ello obtendríamos una imagen sonora y dinámica del mar en tiempo real que permitiría incluso localizar la posición de los diferentes especímenes, pudiéndose paliar problemas como la colisión de embarcaciones con grandes cetáceos”, concluye José Antonio Esteban.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Predicen la emisión de un gas producido por el fitoplancton en el océano Antártico que altera el clima

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha presentado un nuevo modelo para predecir las concentraciones de isopreno en el océano Antártico, que se basa únicamente en datos de satélite.

Alt de la imagen
Los satélites detectan un brusco aumento de la explotación forestal en Europa

En los últimos años el área boscosa europea destinada a la silvicultura ha aumentado un 49 %, a la vez que se ha elevado un 69 % su pérdida o aprovechamiento de biomasa, según los datos recogidos por Landsat. Este incremento puede alterar la capacidad de absorción de carbono en la UE y sus planes para combatir la crisis climática.