Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad aprueba la nueva Estrategia en Cuidados Paliativos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos, presentada hoy por Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. La nueva norma, que se desarrollará en el periodo 2010-2013, será un elemento de referencia para la elaboración de la próxima Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.

En la imagen, los consejeros de Sanidad y la ministra, esta mañana antes de la reunión. Foto: MSPSI.

La nueva Estrategia en Cuidados Paliativos, dirigida por la Agencia de Calidad del ministerio, incluye nuevos retos a partir de los resultados obtenidos tras la evaluación de la primera edición de la estrategia, aprobada en 2007. El documento es el resultado del trabajo conjunto con las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares de pacientes y profesionales expertos.

Esta actualización pretende un mayor desarrollo de los cuidados paliativos en España (en la actualidad, catorce Comunidades Autónomas (CC AA) disponen o tienen en fase de publicación planes o programas específicos en cuidados paliativos), y hace énfasis en nuevos retos como, por ejemplo, la generalización de los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo precisen.

Otra área de mejora que prevé el nuevo documento es la necesidad de una mayor y mejor divulgación de la estrategia entre los profesionales de los cuidados paliativos, así como una mejor adecuación de los sistemas de información de las partes implicadas para la obtención de los datos para evaluar la estrategia en el futuro.

Sanidad financiará los costes de los tratamientos a desplazados

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha preparado un proyecto de orden ministerial que prevé aumentar del 80 al 100% la compensación de los costes que tienen las CC AA por la prestación de la asistencia sanitaria de aquellos pacientes desplazados que reciben tratamiento en los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR).

Esta decisión se ha hecho pública tras el Pleno del Consejo Interterritorial, celebrado hoy en Santiago de Compostela. Esta compensación se realizará a cargo del Fondo de Cohesión sanitaria. Las características de las enfermedades para cuya atención hay que designar CSUR, son requerir alta tecnología, alta especialización o tratarse de enfermedades raras.

El principal objetivo de estos centros, que empezaron a funcionar en 2009, es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a todas las personas que padecen enfermedades que, por sus especiales características, precisan de unos cuidados con un alto grado de especialización.

Esperas más cortas

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica a 30 de junio de 2010 fue de 61 días, dos menos que en el mismo periodo del año anterior y 14 menos desde que comenzaron las mediciones, en 2003. Así lo reflejan los últimos datos enviados al ministerio por las CC AA (a excepción de Madrid) y Ceuta y Melilla.

Los datos, presentados hoy en el CISNS, muestran el descenso del porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera, pasando de un 4,9 en junio de 2009 a 4 en junio de 2010. Desde 2004, los pacientes en espera de más de seis meses se han reducido a la mitad (eran el 8,6%).

La especialidad con menos pacientes en lista de espera, a junio de 2010, fue Cirugía torácica (1.135 personas), si bien Urología fue la especialidad en la que se produjo una mayor disminución respecto al mismo periodo del año anterior. En el lado contrario, la especialidad con una mayor lista de espera fue Traumatología, con 101.989 pacientes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados