Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad presenta los últimos datos epidemiológicos del sida

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado hoy el balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España. Según estos datos, en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas (CC AA) que notificaron datos, con una media de edad de 37 años y 20,5% de casos en mujeres.

Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad durante el acto de presentación. Foto: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Mañana se celebra el Día Mundial del Sida. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado las cifras más actuales en su nueva campaña: ‘Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo’, para hacer frente al diagnóstico tardío y fomentar el uso del preservativo.

“Es muy importante no bajar la guardia con el VIH, ya que en España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas afectadas no lo saben, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial”, ha explicado Leire Pajín.

Los datos muestran que el año pasado se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 CC AA, con una media de edad de 37 años, el 20% de ellos en mujeres. Un 50’2% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío y en el momento de ser identificados como portadores del virus eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.

Se considera que existe diagnóstico tardío cuando una persona presenta una cantidad menor de 350 linfocitos CD4 en el momento del diagnóstico (con menos de 200 ya presentan inmunosupresión severa). Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.

Un 77% de transmisión sexual

La transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8,1%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual.

Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos. El número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 79.363 casos de sida.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados