BIOMEDICINA Y SALUD: Epidemiología

Campaña de vacunación frente a la gripe 2007-2008

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a la población más vulnerable

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja la vacunación frente a la gripe a los mayores de 65 años, personal sanitario y otros grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. El tratamiento de la gripe se basa en incrementar el reposo, beber agua y zumos en abundancia y tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones).

Más información sobre:
gripe
vacunación
riesgo
virus

SINC | 29 septiembre 2008 15:45

<p>Uno de los carteles de la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo. Foto: MSC</p>

Uno de los carteles de la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo. Foto: MSC

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las Comunidades Autónomas a partir del 1 de octubre, el ministerio ha hecho hincapié en que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

Las autoridades sanitarias consideran muy importante, siempre que sea posible, que durante el proceso gripal las personas permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario y evitar el contagio. Sanidad insiste en que “lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico”.

Síntomas, incubación y transmisión

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las gotitas de saliva suspendidas en el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son: taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse frecuentemente las manos y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

Campaña de gripe 2008-2009

El inicio de la campaña de vacunación de la gripe lo fija cada Comunidad Autónoma, quien organiza la distribución y aplicación de las vacunas, gratis para todos los grupos de riesgo. El Ministerio recuerda la importancia de que se vacunen los profesionales sanitarios que asisten a personas de riesgo para evitar la transmisión del virus.

España está entre los países del mundo en los que las tasas de vacunación frente a la gripe común son más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la OMS en los últimos años.

La OMS dispone de una red internacional de laboratorios, que cubre a 83 países, a través de la colaboración de 110 centros nacionales de gripe y 4 centros de referencia. Todos los países envían a estos centros los virus aislados durante la temporada gripal y, basándose en el análisis de esos virus, se establecen las recomendaciones de la OMS sobre la composición de la vacuna antigripal.

España participa en este programa con tres centros nacionales de gripe: Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Hospital Clínico de Barcelona y Facultad de Medicina de Valladolid.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege contra la gripe estacional o común y no contra la gripe aviar ni otros procesos respiratorios.

Sistema de vigilancia epidemiológica

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia epidemiológica de la gripe en España, mediante la información suministrada por las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).

La última temporada gripal 2007-2008 tuvo en España una actividad moderada en el territorio vigilado, similar al registrado en otros países de Europa. Estuvo asociada a un predominio de circulación mixta de los virus de la gripe AH1 N1 y B. En la temporada pasada se administraron 9 millones de vacunas. Además, se vacunó al 62,3% de la población española de 65 o más años, lo que supuso un total de 4.683.459 vacunados en este grupo de edad.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER